miércoles, 16 de junio de 2010

Valentina Tereshkova, la liberación y igualdad comunista

Tal día como hoy, hace 47 años, una mujer soviética se convirtió en toda una realidad para la liberación de la mujer. La igualdad llevada a la práctica por la revolución soviética. Lenin proclamó la liberación de la mujer como prioridad revolucionaria.
Valentina Tereshkova, nacida en 1937, en el seno de una familia humilde en Yaroslavl. Trabajadora de la industria textil y destacada paracaidista. Una afición que situó por encima de otras y en la que destacó entre otras camaradas.
Un 16 de junio de 1963, Valentina despegó del cosmódromo de Baikonur. Tenía 26 años y completó 48 órbitas alrededor de la Tierra. Durante tres días a bordo de la nave espacial Vostok-6. Mucho más tiempo que todos los astronautas norteamericanos de entonces. También se intentó un primer acercamiento a otra nave el Vostok-5, pilotada por Valeri Bikovski.
La URSS demostró que las mujeres podían llegar tan alto, nunca mejor dicho, como los hombres. También demostró la superioridad en la carrera espacial. Como con el Sputnik, la perrita Laika y Yuri Gagarin.

Valentina Tereshkova y Guri Gagarin se convirtieron en un mito para la juventud y el pueblo soviético. Valentina siempre fue una mujer del Partido, participando en actos públicos y demás. Hoy todos la siguen llamando Gaviota.

"También en la conciencia de las masas femeninas debemos vincular políticamente nuestro llamamiento con los sufrimientos, las necesidades y los deseos de las trabajadoras. Estas deben saber que la dictadura proletaria significa para ellas la plena igualdad de derechos con el hombre tanto ante la ley como en la práctica, en la familia, en el Estado y en la sociedad, así como también el derrocamiento del poder de la burguesía”. Lenin