domingo, 27 de junio de 2010

Imágenes, mujer y feminismo

En 1925, Alexander Rodchenko un artista miembro vanguardista alineado con los bolqueviques, creaba "¡Libros!". Un cartel, geométrico y dinámico, que revindicaba la activa posición de la mujer como camarada y trabajadora, luchando por la emancipación de la mujer.


Aquí vemos una foto de una mujer nicaragüense realizada por el fotógrafo Orlando Valenzuela. Esta mujer anónima fue plasmada en un cartel en 1985, hecho por la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa (AMNLAE). Luisa Amanda es una de las primeras militantes sandinistas que con 21 años cae en combate urbano luchando en contra de la Dictadura Somocista un 3 de abril de 1970 en las cercanías del Barrio Ermita de Dolores de León y sus restos descansan en el Cementerio Oriental de Managua. Esta asociación fue fundada en 1977 y empezó a conocerse más, durante la Revolución Sandinista en 1979.
Cartel realizado en 1987 por el Congreso Nacional Africano (ANC), en su 75 aniversario. Todo un grito de apoyo en la lucha por la liberación de las mujeres. Lleva un texto firmado por Dora Tamana, miembro del primer Comité Ejecutivo Nacional del ANC y del Partido Comunista de Sudáfrica, varias veces en prisión por su militancia.


Durante la "Protesta de los Nueve Días", en la primavera de 1988, este cartel causó gran controversia y protestas de los grupos más reaccionarios en USA. Una coalición de grupos contra el sida, alertaba de la muerte a las mujeres por el contagio del sida. Una campaña dirigida al uso del preservativo como la medida más eficaz de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.

En 1991 en Venecia, durante la Biennale, unas vallas publicitarias criticando la posición de la Iglesia contra los preservativos dieron mucho que hablar. La posición de grupos feministas denunciando los peligros del sida y de las ETS, fue clave en la extensión del uso de los preservativos.