viernes, 11 de junio de 2010

Los comunistas de Moldavia arrollan

En 15 poblaciones de Moldavia se han venido celebrando a lo largo de la segunda quincena de mayo elecciones a los órganos locales de gobierno. El interés de las mismas radicaba ante todo en la clarificación de la postura de los electores en vísperas de las elecciones anticipadas al parlamento.
En 11localidades, el Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (PCRM) presentaba a sus candidatos para el cargo de alcalde o bien apoyaba a candidatos independientes. En alguna de las poblaciones hizo falta una segunda vuelta. Una vez concluidas podemos afirmar: el Partido Comunista ha arrollado a sus contrincantes políticos. En el pueblo de Copceac el 63% votaron por el candidato del PCRM, en Visniovka el 72%, en Albeta el 85%, en Kongaz el 94%. En la aplastante mayoría de ciudades y pueblos, los comunistas se alzaron con la victoria en primera vuelta.
En tres localidades, donde hubo de celebrarse una segunda vuelta y donde también ganaron los comunistas, destaca el caso de las elecciones en la ciudad de Floresti. En toda la historia no había ganado todavía allí un candidato comunista. La gobernante alianza de derechas “Por la integración europea” recurrió al uso en esta ciudad de todo el recurso administrativo a su disposición. Poco les importó violar burdamente la legislación electoral. El vicepresidente del parlamento Y. Tsap estuvo haciendo campaña por su candidato, no solo en la jornada de reflexión, el sábado, sino en domingo, el día mismo de las elecciones. A pesar de todo, el 60 % de los electores otorgaron su confianza al candidato comunista.
Las elecciones a los órganos locales de gobierno han confirmado de un modo convincente las valoraciones hechas por los sociólogos la víspera, según las cuales el Partido Comunista obtendría la mayoría de escaños en el órgano legislativo de celebrarse elecciones anticipadas.