lunes, 7 de junio de 2010

Gora Ipar Korea

"La furia comunista, los caballos con alas", con este lema se define la selección de fútbol de la República Democrática de Corea. Aunque nos trae buen recuerdo aquel grandioso partido de Corea del Sur contra la furia española, este año personalmente voy con Corea del Norte. Por motivos obvios, que no voy a describir en un blog "futbolero" como este......
También como en Bilbao, la presencia Británica en los puertos de la península de Corea en 1882 introdujo la pelotita de cuero. La primera liga de fútbol se disputó en 1921. Tras la II Guerra Mundial y la expulsión de los japoneses en 1945, se dividió la península de Corea en el minado paralelo 38. Fue entonces cuando se creó la Asociación de Fútbol de la República Democrática de Corea.
En la capital de Corea del Norte, Pyongyang, se encuentra el estadio donde juegan habitualmente el Rungrado May Day. Con asientos para 150000 personas y la cancha de fútbol está cubierta únicamente de pasto natural. Además de sus fines deportivos, el estadio también es usado para la celebración de eventos del Partido Comunista.

Esta será la segunda participación en un mundial de fútbol de la República Democrática de Corea. La anterior vez llegó hasta cuartos, eliminando a Italia y Chile, perdiendo contra la Portugal de Eusebio, en un memorable partido 5-3. El documental "The game of their lives" de Dan Gordon trata sobre los siete jugadores de dicho partido que sobrevivían en 2002.
Parece que lo único que se quiere publicar es la conexión vasca de la RDC. Y de paso acosar a otra cooperativa vasca, que ya van unas cuantas,...un poquito de por favor. Felicitemos a la RDC por su próxima participación en el mundial y por llevar algo de Euskal Herria a Suráfrica. Porque si pensáis que Llorente y compañía van a llevar la ikurriña bajo la roja, lo lleváis claro, como mucho la Virgen de Begoña o la de Aranzazu.

En un país donde hay un hermetismo absoluto, comprensible por el acoso militar de EEUU(Corea del Sur), todavía no se sabe si la RDC vestirá una marca vasca. Lo que es seguro que en el último amistoso el martes pasado contra Grecia 2-2, si la llevaba. Compradas por internete, pagadas por contrarembolso... y sin preguntar a nadie. A tomar pol saco el capitalismo. Sería una barata publicidad si no fuera por la tergiversación de los medios fascistas e imperialistas.
A ver si tenemos suerte y vemos el próximo agosto banderas de la RDC en San Mames. Si en octavos de final se cruzan con el equipo de los 600000 euros y toca otro arbitro egipcio. Todo es posible.
Enviado especial de Unaikistan a Suráfrica.