domingo, 20 de junio de 2010

Bloody Sunday matanza de Estado

Hace unos días en el parlamento Británico David Cameron, el nuevo primer ministro conservador, admitió que la matanza de civiles el 30 de enero de 1972 en Derry, "ni estaba justificada ni es justificable" y se declaró "profundamente consternado" por lo que hizo aquel día el Ejército británico.
Tras una larga lucha denunciando lo ocurrido, se realizó un informe "Saville", que empezó sus trabajos hace 12 años y publicó sus conclusiones el 15 de junio, Cameron aceptó que los 14 manifestantes muertos a tiros por el Ejército británico en Derry eran inocentes."Algunos miembros de las Fuerzas Armadas actuaron mal. El Gobierno es el responsable último de las Fuerzas Armadas. Y por eso, en nombre del Gobierno -y desde luego en nombre del país- estoy profundamente consternado", concluyó.

En 25 minutos, el ejército británico en Derry mató a 14 manifestantes e hirió a otros 15. Seis de los fallecidos tenían solo 17 años. Algunas víctimas recibieron disparos en la espalda cuando trataban de huir y ninguno llevaba armas.