jueves, 25 de febrero de 2010

Otxarkoaga y la Plaza Roja


Otxarkoaga es un barrio muy popular de Bilbao. Dentro del distrito de Txurdinaga y con una población en torno a 12000 habitantes.
A mediados del siglo XX, Bilbao era una ciudad pujante e industrial, destino de miles de personas que, buscando un futuro más próspero, se trasladaban con la esperanza de encontrar un empleo o mejores condiciones de vida. Entre 1950 y 1960 la población de la provincia creció un 38%. Muchas de estas personas, bien porque no estaba a su alcance (el precio desorbitado del suelo hacía inviables las promociones privadas de viviendas a precios asequibles) o con objeto de ahorrarse el importe del alquiler de la vivienda, decidieron establecerse en poblados chabolistas en los montes que rodean Bilbao. La realidad chabolista generó importante presiones, dentro de los márgenes propios de un régimen dictatorial, por parte de políticos, empresarios, medios de comunicación y la Iglesia. Para los empresarios, por ejemplo, era bochornoso que quienes acudían a la villa a hacer negocios tuvieran que contemplar un escenario tan lamentable. Así mismo, los medios de comunicación tachaban la actitud de los empresarios, que no se preocupaban de las condiciones de vida de sus trabajadores.


A finales de la década de los 70 se da un importante enfrentamiento entre la Asociación de Vecinos de Otxarkoaga y administración, debido a las reclamaciones vecinales relativas a la rehabilitación del barrio. Así, en 1982 se llega a un convenio marco con el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda y en 1986 se firma un acuerdo tripartito con entre esta institución, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Finalmente se invirtieron 30,21 millones de euros para solucionar los problemas que padecía el barrio, cuyas labores de reparación se calificaron de urgentes e inaplazables.
En la década de los años 80 e inicios de los 90 Otxarkoaga, y por extensión Txurdinaga, se convirtieron en un importante centro de la venta y consumo de drogas. Se multiplicaron las familias dedicadas al menudeo de droga, la contestación de los vecinos en forma de patrullas ciudadanas y manifestaciones, y el número de personas que, en consonancia con la tendencia general en aquella época de crisis económica, caían en el consumo de la heroina. Así mismo, tanto en el barrio de Otxarkoaga, como en Txurdinaga y otras zonas de Bilbao se sucedieron acciones de ETA contra personas que se dedicaban al narcotráfico.
Se estima que 450 jóvenes vecinos de Ocharcoaga fallecieron en esta época víctimas del consumo de heroína.
Por su historia, urbanismo, problemas sociales que ha padecido o las luchas vecinales que ha llevado a cabo, Otxarkoaga es caso de estudio ocasional para diversas iniciativas culturales y sociales.


La plaza Roja
Otxarkoaga cuenta con un monumento en honor a Karl Marx y Vladimir Lenin en la plaza Kepa Enbeita "Urretxindorra". Los bustos de Karl Marx y Vladimir Lenin se encontraban en la embajada de la URSS en Madrid, hasta que, con la caída del régimen comunista y el desmantelamiento del país, fueron a parar al municipio madrileño de Parla. El Ayuntamiento de Parla impidió la instalación de estos bustos en su municipio, a petición de la Asociación de Vecinos “La Solidaridad” y la comparsa de Otxarkoaga Pa-Ya se puso en contacto con los promotores de este monumento para su traslado al barrio bilbaino en 1993. “La Solidaridad” decidió donar los bustos, motivo que sirvió para el hermanamiento de los dos barrios. Anteriormente en 1992, “La Solidaridad” solicitó permiso para la cesión de la momia de Lenin.
Pa-Ya había trabajado durante tres años para contar con un monumento homenaje a Marx y Lenin. Intentando, sin éxito, conseguir la estatua de Lenin que ocupaba la Plaza de la Prensa Libre en Bucarest (Rumanía).
Una fotografía que el artista guipuzcoano Asier Mendizabal tomó en 2007 a este monumento, titulada "Otxarkoaga M-L" ha sido expuesta en el Museo de Arte Comtemporáneo de Barcelona.
Este monumento a Karl Marx y Vladimir Lenin ha sido objeto de actos vandálicos hasta el punto de que en una ocasión la urna en la que se encuentran las esculturas apareció tiroteada. Así mismo, durante un tiempo el busto del militante de ETA muerto en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil, Txabi Etxebarrieta ocupó el mismo espacio que hoy ocupa los bustos de Marx y Lenin; funcionarios del Ayuntamiento de Bilbao retiraron el busto en 2004 tras una denuncia de Basta Ya. Así mismo, periódicamente esta plaza acoge la celebración de "Lenin Eguna" ("Día de Lenin") organizado por Euskal Herriko Komunistak, la comparsa Pa-Ya y el colectivo Boltxe.