viernes, 5 de febrero de 2010

Vascos olvidados por Azkuna

Se han cumplido ya 30 años del secuestro y asesinato en Madrid de la joven deustuarra de 19 años Yolanda González Martín a manos del BVE. Su único “delito” fue ser vasca, tal y como rezó la reivindicación del Batallón Vasco Español, grupo parapolicial que en sus años de existencia asesinó a 27 ciudadanos vascos. Policías españoles, guardias civiles y agentes secretos estuvieron implicados en aquel asesinato. El pasado día 2 de Febrero en Bilbao Azkuna tuvo palabras bonitas para policías y militares. Ningún recuerdo para Yolanda ni el resto de víctimas vascas.
El cadáver de Yolanda González Martín, joven de 19 años de la Ribera de Deustu, apareció en la madrugada del 2 de febrero de 1980. Apareció muerta con un disparo en la sien en San Martín de Valdeiglesias, una pequeña localidad madrileña. La víspera había sido secuestrada a las puertas de su casa en Madrid por una célula del BVE que, tras interrogarla, la asesinó de un tiro por “ser vasca”, tal y como indicaron en la reivindicación. “Por una España grande, libre y única ¡Arriba España!”, así acaba el comunicado de la banda parapolicial.Yolanda González, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), vestía en el momento de su asesinato una camiseta con los escudos y el nombre de Euskal Herria. Así mismo, portaba un lauburu colgado de la cadena del cuello. González residía en la capital española desde un año atrás. Hasta allí se había trasladado para cursar estudios de electrónica.Varios miembros de Fuerza Nueva (partido que hoy se conoce con el nombre de Frente Nacional) fueron detenidos como responsables del asesinato de Yolanda. Entre los implicados aparecieron policías nacionales, guardias civiles y hasta algún que otro miembro del espionaje español, tal y como denunció la prensa de la época. Los autores materiales, Emilio Hellín e Ignacio Abad, a pesar de las altas condenas que se les impusieron y de que Hellín escapó dos veces de prisión, apenas permanecieron en la cárcel. Nunca se detuvo, procesó ni encarceló a los autores intelectuales del asesinato de Yolanda.

Azkuna escogió el día 2 para “homenajear a policías, guardias civiles y militares españoles y que además lo haga en un escenario similar al que desde junio de 1937, años tras año, los franquistas homenajeaban a lo que ellos denominaban “víctimas”. Para estos todo parabienes, para Yolanda y el resto de víctimas vascas silencio y olvido”.

¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

El juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco de Bilbo ha fallado a favor de retirar el nombre del histórico militante de ETA, José Miguel Beñaran, Argala, de la plaza de Arrigorriaga, donde está ubicado el ayuntamiento.
La resolución adoptada por el Juzgado de Bilbo llega después de que la asociación derechista Dignidad y Justicia denunciara en los tribunales que el Ayuntamiento de Arrigorriaga no había quitado la placa con la denominación de Argala, que falleció en un atentado del BVE en 1978 el 21 de Diciembre en Anglet, Iparralde.
Argala, comenzó sus lecturas marxistas en su juventud, influido por sus amistades del campo de la izquierda nacionalista y opositores al régimen franquista. Posteriormente, decidió incorporarse a ETA. Uno de los grandes pensadores y militante marxista-leninista de la izquierda abertzale.


Este pasado año atacaron el mural y monolito en homenaje a Josu Muguruza en la plaza de Errekalde. El mural y el monolito fueron adecentados por los vecinos de este barrio de Bilbao. Esta acción se produjo tres días antes del viernes, 20 de noviembre, donde se cumplieron 20 años de la muerte a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid de este militante independentista.
Los hombre de Paco intervinieron en medio del homenaje popular, para quitar una pancarta que estaba colocada junto al monolito. Justo, cuando intervenía Tasio Erkizia. Su provocación y chulería fueron la nota triste de este homenaje popular en su barrio de Rekalde.