martes, 23 de febrero de 2010

Santi Brouard,un crimen de Estado

El 20 de Noviembre de 1984, Santi era abatido por las balas de dos mercenarios en su consulta médica de Bilbo. Santi hizo de su vida un ejemplo de entrega y dedicación, trabajando y luchando a favor de la independencia y el socialismo.
Santi Brouard nación en Lekeitio en el año 1919. Estudió medicina en la Universidad de Valladolid y tras terminar la carrera regresó a Bilbo para especializarse en pediatría. El compromiso cultural y político marcó su vida. En 1975, su militancia le obligó a tomar el camino del exilio y se refugió en Ipar Euskal Herria. Uno de los cofundadores de EHAS y HASI. Su dedicación le llevó a vivir en primera línea momentos como el nacimiento de KAS,HB, la lucha contra la central nuclear de Lemoniz, la protesta ante el rey de España en la casa de juntas de Gernika o las reuniones de Txiberta.
Eran las 6 de la tarde del 20 de Noviembre de 1984 cuando dos mercenarios disfrazados entraron en su consulta y acabaron con la vida de un independentista vasco. La ciudadanía salió a la calle y una de las mayores huelgas generales paralizó Euskal Herria.

Tras su muerte empezó un proceso largo, caótico y lleno de obstáculos. Los jueces rehuían el caso que pasaba de mano en mano y la policía hizo desaparecer un supuesto informe que implicaba a los servicios de inteligencia españoles. La justicia no ha hecho todo lo que estaba en sus manos para esclarecer el caso y 25 años después los verdaderos culpables todavía no se han sentado en el banquillo de los acusados. Fue un crimen de Estado, impulsado y dirigido por sus aparatos, pero ni entonces ni ahora conseguirán que Euskal Herria ponga toda su determinación en la consecución de un verdadero escenario democrático y político.