viernes, 12 de febrero de 2010

Bilboko Konpartsek Bilbo piztuko dute, jaietatik jaietara

Pirritx Porrotx eta Marimotots pailazoak, Txan Magoa eta, Gatillazo eta El Mentón de Fogarty musika taldeek parte hartuko dute konpartsek antolatzen duten inauterietako ohiko jeitsieran.
Euskal Herriko jai herrikoiak defendatzeko dei bat egiten dute Bilboko Konpartsak Federakundeak.
----------------------------------------------------------------------------------

Historia del Cartel del Carnaval de Cadiz de 2001

El Carnaval del Cadiz, declarado como Interés Turístico Internacional, del que las primeras referencias históricas datan del siglo XVI. Incluso durante la guerra, el 5 de febrero de 1937 se publica el boletín oficial del estado que dos días antes había firmado el gobernador general Luís Valdés, en este se prohibía la celebración del carnaval. El 12 de enero, se publica una nueva orden manteniendo definitivamente la prohibición. En Cádiz, sin embargo, la prohibición no llegó a ser tal y los nostálgicos de la fiesta la seguían celebrando a escondidas.

En el Carnaval del año 2001. El cartel ganador del primer premio fue presentado por A. Redondo. El primero del siglo XXI así como el primero del Tercer Milenio. La obra que fue presentada bajo el lema "El Mercado", un trabajo que, si bien fue presentado por A. Redondo, su autoría corresponde a José María Sánchez Casas que quiso reflejar, en la pintura, la idea de Redondo.

En ese momento, ya con los carteles, octavillas y programas impresos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió la retirada del cartel del Carnaval de Cádiz, así como el premio en metálico que le correspondía al autor.


Se le volvía a intentar negar su condición de intelectual comprometido al no querérsele entregar el primer premio internacional del cartel para el Carnaval de Cádiz del 2001 por su pasado y presente comunista.


José María Sánchez Casas falleció unos meses más tarde de pintar este cartel. Los problemas de corazón que arrastraba desde su estancia en prisión, con continuas situaciones de dispersión, chapeos, plantes y huelgas de hambre en exigencia del respeto a los derechos mínimos en la cárcel, le pasaron factura.

No pudieron contigo y nunca te perdonaron su derrota.