jueves, 25 de febrero de 2010

Otxarkoaga y la Plaza Roja


Otxarkoaga es un barrio muy popular de Bilbao. Dentro del distrito de Txurdinaga y con una población en torno a 12000 habitantes.
A mediados del siglo XX, Bilbao era una ciudad pujante e industrial, destino de miles de personas que, buscando un futuro más próspero, se trasladaban con la esperanza de encontrar un empleo o mejores condiciones de vida. Entre 1950 y 1960 la población de la provincia creció un 38%. Muchas de estas personas, bien porque no estaba a su alcance (el precio desorbitado del suelo hacía inviables las promociones privadas de viviendas a precios asequibles) o con objeto de ahorrarse el importe del alquiler de la vivienda, decidieron establecerse en poblados chabolistas en los montes que rodean Bilbao. La realidad chabolista generó importante presiones, dentro de los márgenes propios de un régimen dictatorial, por parte de políticos, empresarios, medios de comunicación y la Iglesia. Para los empresarios, por ejemplo, era bochornoso que quienes acudían a la villa a hacer negocios tuvieran que contemplar un escenario tan lamentable. Así mismo, los medios de comunicación tachaban la actitud de los empresarios, que no se preocupaban de las condiciones de vida de sus trabajadores.


A finales de la década de los 70 se da un importante enfrentamiento entre la Asociación de Vecinos de Otxarkoaga y administración, debido a las reclamaciones vecinales relativas a la rehabilitación del barrio. Así, en 1982 se llega a un convenio marco con el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda y en 1986 se firma un acuerdo tripartito con entre esta institución, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Finalmente se invirtieron 30,21 millones de euros para solucionar los problemas que padecía el barrio, cuyas labores de reparación se calificaron de urgentes e inaplazables.
En la década de los años 80 e inicios de los 90 Otxarkoaga, y por extensión Txurdinaga, se convirtieron en un importante centro de la venta y consumo de drogas. Se multiplicaron las familias dedicadas al menudeo de droga, la contestación de los vecinos en forma de patrullas ciudadanas y manifestaciones, y el número de personas que, en consonancia con la tendencia general en aquella época de crisis económica, caían en el consumo de la heroina. Así mismo, tanto en el barrio de Otxarkoaga, como en Txurdinaga y otras zonas de Bilbao se sucedieron acciones de ETA contra personas que se dedicaban al narcotráfico.
Se estima que 450 jóvenes vecinos de Ocharcoaga fallecieron en esta época víctimas del consumo de heroína.
Por su historia, urbanismo, problemas sociales que ha padecido o las luchas vecinales que ha llevado a cabo, Otxarkoaga es caso de estudio ocasional para diversas iniciativas culturales y sociales.


La plaza Roja
Otxarkoaga cuenta con un monumento en honor a Karl Marx y Vladimir Lenin en la plaza Kepa Enbeita "Urretxindorra". Los bustos de Karl Marx y Vladimir Lenin se encontraban en la embajada de la URSS en Madrid, hasta que, con la caída del régimen comunista y el desmantelamiento del país, fueron a parar al municipio madrileño de Parla. El Ayuntamiento de Parla impidió la instalación de estos bustos en su municipio, a petición de la Asociación de Vecinos “La Solidaridad” y la comparsa de Otxarkoaga Pa-Ya se puso en contacto con los promotores de este monumento para su traslado al barrio bilbaino en 1993. “La Solidaridad” decidió donar los bustos, motivo que sirvió para el hermanamiento de los dos barrios. Anteriormente en 1992, “La Solidaridad” solicitó permiso para la cesión de la momia de Lenin.
Pa-Ya había trabajado durante tres años para contar con un monumento homenaje a Marx y Lenin. Intentando, sin éxito, conseguir la estatua de Lenin que ocupaba la Plaza de la Prensa Libre en Bucarest (Rumanía).
Una fotografía que el artista guipuzcoano Asier Mendizabal tomó en 2007 a este monumento, titulada "Otxarkoaga M-L" ha sido expuesta en el Museo de Arte Comtemporáneo de Barcelona.
Este monumento a Karl Marx y Vladimir Lenin ha sido objeto de actos vandálicos hasta el punto de que en una ocasión la urna en la que se encuentran las esculturas apareció tiroteada. Así mismo, durante un tiempo el busto del militante de ETA muerto en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil, Txabi Etxebarrieta ocupó el mismo espacio que hoy ocupa los bustos de Marx y Lenin; funcionarios del Ayuntamiento de Bilbao retiraron el busto en 2004 tras una denuncia de Basta Ya. Así mismo, periódicamente esta plaza acoge la celebración de "Lenin Eguna" ("Día de Lenin") organizado por Euskal Herriko Komunistak, la comparsa Pa-Ya y el colectivo Boltxe.



miércoles, 24 de febrero de 2010

Next Saturday

martes, 23 de febrero de 2010

Santi Brouard,un crimen de Estado

El 20 de Noviembre de 1984, Santi era abatido por las balas de dos mercenarios en su consulta médica de Bilbo. Santi hizo de su vida un ejemplo de entrega y dedicación, trabajando y luchando a favor de la independencia y el socialismo.
Santi Brouard nación en Lekeitio en el año 1919. Estudió medicina en la Universidad de Valladolid y tras terminar la carrera regresó a Bilbo para especializarse en pediatría. El compromiso cultural y político marcó su vida. En 1975, su militancia le obligó a tomar el camino del exilio y se refugió en Ipar Euskal Herria. Uno de los cofundadores de EHAS y HASI. Su dedicación le llevó a vivir en primera línea momentos como el nacimiento de KAS,HB, la lucha contra la central nuclear de Lemoniz, la protesta ante el rey de España en la casa de juntas de Gernika o las reuniones de Txiberta.
Eran las 6 de la tarde del 20 de Noviembre de 1984 cuando dos mercenarios disfrazados entraron en su consulta y acabaron con la vida de un independentista vasco. La ciudadanía salió a la calle y una de las mayores huelgas generales paralizó Euskal Herria.

Tras su muerte empezó un proceso largo, caótico y lleno de obstáculos. Los jueces rehuían el caso que pasaba de mano en mano y la policía hizo desaparecer un supuesto informe que implicaba a los servicios de inteligencia españoles. La justicia no ha hecho todo lo que estaba en sus manos para esclarecer el caso y 25 años después los verdaderos culpables todavía no se han sentado en el banquillo de los acusados. Fue un crimen de Estado, impulsado y dirigido por sus aparatos, pero ni entonces ni ahora conseguirán que Euskal Herria ponga toda su determinación en la consecución de un verdadero escenario democrático y político.


lunes, 22 de febrero de 2010

Ongi etorri, Borbón!



Como en la final de copa de fútbol, se repitió la pitada en la final de baloncesto en el BEC de Barakaldo. Aquí podrás disfrutar de este video no censurado, como en eitb y otras,en todo su esplendor.

sábado, 20 de febrero de 2010

Athletic 1 - Anderlecht 1

Lehen zatian, batez ere. 0-1 galtzen hasi ondoren, Athleticek, gutxien-gutxienik, lortu zuen partida berdintzea. Baina zuri-gorriei dezente zaildu zaie kanporaketa, Anderlecht aurkari gaiztoa baita bere zelaian -datorren ostegunean jokatuko dute itzulikoa, 19:00etan-. Bero jokatzeko partida zen atzokoa, baina Gorka Iraizoz bigunegi ibili zen belgikarren golean, eta, orokorrean, Athleticek ez zuen asmatu partida irakurtzen, nahiz eta bigarren zatian estutu zuen. Eskuz eta buruz bigunegi aritu ziren zuri-gorriak.


Esaten dute euria egiten duela, baina txisa egiten digute.



miércoles, 17 de febrero de 2010

Burrul y los ultras

El árbitro cántabro volvió a denunciar simbología ultra y Competición ya multó al Madrid hace un año por ello.
Alfonso Pérez Burrull es el azote de los ultras del Real Madrid. El cántabro hizo constar en el acta arbitral del partido frente al Espanyol en el Bernabéu "la presencia en uno de los fondos de lo que parecía simbología y caraceres ultra o radicales en algunas banderas y pancartas".
En la anterior visita de Pérez Burrull al Bernabéu, con motivo del R. Madrid-Osasuna (18 de enero de 2009), este árbitro también denunció en el acta "la presencia en uno de los fondos de banderas y telas con simbiología ultra o radical, acompañado de gestos y señales de tipo fascista". Competición castigó al club merengue con una multa entre 3.000 y 18.000 euros, en aplicación del artículo 199 b) punto 2º de los estatutos federativos.
Sin embargo, esa misma temporada, la 2008-09, Competición no castigó a los blancos por otra idéntica infracción, después de que Pérez Burrull también reflejase en el acta de otro Madrid-Espanyol (5 de octubre de 2008),"la presencia en uno de los fondos de simbología nazi, en banderas y pancartas".

martes, 16 de febrero de 2010

New tournament anti-racism in Belfast 2010

Dear Supporter;
The Anti-Racism World Cup will take place again this year at Donegal Celtic FC in West Belfast from the 16th to the 18th of July. For the last three years teams have travelled from across the world to play against teams from various ethnic minority groups and from local communities in Belfast and across Ireland. Last years tournament involved over 500 local people and 100 international guests and was a showcase for Anti-Racism against a backdrop of an upsurge of racist attacks in Belfast. This year we intend to bring more teams to Belfast, including for the first time a Palestinian youth team, and we intend to make the tournament the largest anti-racist event in Ireland in 2010.
The Tournament and similar events, through bringing together people from different backgrounds, makes it harder for racists to fool people as to the real causes of the problems they face. Many of the young people from Belfast who play in the tournament are meeting and talking to political refugees such as those playing on the Congolese team for the very first time and it has had a lasting effect on many of them that they take back to their friends and families. The ARWC also tries to educate those attending about the Anti-Fascist tradition in Ireland and each year commemorates the Volunteers of The International Brigades who left Ireland to fight fascism in Spain. Our first Tournament was opened by International Brigade veteran the late Bob Doyle and again this years political lecture is on the life of Charlie Donnelly from Co Tyrone who fought and died with the International Brigade in Spain.
The ARWC gets no major funding and every year has to appeal to its supporters for money. This year as we hope to bring over a team from Palestine we are under even more pressure> > to raise money and all donations big and small are greatly appreciated. If you or your organistion can make a donation of just £10 or £20 please send it to ARWC 2D Upper Suffolk Road, Belfast BT11 9RH or lodge it to Anti Racist World Cup HSBC Belfast 40-10-50 account 70323349.
Steve McCann ARWC

lunes, 15 de febrero de 2010

MAREK 1919


Marek (Búlgaro: ПФК Марек Дупница). Es un club de fútbol Búlgaro de la ciudad de Dupnitsa.
Dupnitsa (Dupnitza o Dupnica) es una ciudad de la zona occidental de Bulgaria. Se localiza en la provincia de Kyustendil, al pie de Rila, a 65 kilómetros de sur de Sofía. La ciudad existe desde la antigüedad. Los nombres Tobinitsa, Doupla y Dubnitsa se encuentran en papeles muy antiguos, finalmente en la Liberación de Bulgaria, fue cuando se cambió en nombre oficial a Dupnitsa.
En 1948 la ciudad fue denominada como Stanke Dimitrov, durante un período corto en 1949 fue denominada Marek, cambiando de nuevo a Stanke Dimitrov en 1950. Después el viejo nombre Dupnitsa fue adoptado.
El club fue fundado en 1947 tras la unificación de otros tres clubes locales - Atlético, el Slavia, y el Levski.

El nombre de Marek es el apodo de Stanke Dimitrov, un héroe local del Partido Comunista.


Más conocido como Станке Димитров (Stanke Dimitrov) pero mucho más por su apodo de Марек (Marec o Marek como suelen escribirlo). Nacido el 5 de febrero de 1889 en Dupnitsa y falleció el 26 de Agosto de 1944. Su vida se distinguió por sus actividades políticas contra el fascismo que asoló Europa en el segundo cuarto del siglo pasado. Fue Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria cuando intentaron derrotar al Gobierno Golpista. Mediante una serie de acciones armadas con el objetivo del "establecimiento de un gobierno de obreros y campesinos" en Bulgaria. Tuvieron lugar en Septiembre de 1923 contra el Gobierno Golpista de Bulgaria que había dado un golpe de estado en el mes de Junio de ese año. El Gobierno arrestó a más de 2000 comunistas y en Abril de 1924 prohibió el Partido Comunista de Bulgaria.


Su ideología se explica descifrando su sobrenombre: M.A.R.E.C. significa Marxista – Antifascista – Revolucionario – Emigrante – Comunista. Desde 1947 el deporte le rinde homenaje a través del club M.A.R.E.C. de Dupnitsa. Ya había sido fundado en 1919 como Slavia y había sufrido nueve cambios de nombre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Juega en el Estadio Bonchuk, de Dupnitsa, es célebre por ser un lugar difícil para los equipos visitantes. "Bonchuk "tiene una capacidad para 16,050 personas, 4000 de pie, 12000 sentados y 50 VIP. La fidelidad de sus hinchas es reconocida en toda Bulgaria: los rivales llaman a Dupnitsa “la ciudad sobre ruedas”, ya que son miles los seguidores del M.A.R.E.C. que acompañan al equipo por todo el país. La ciudad, hasta el final de la época comunista se llamó, justamente, Stanke Dimitrov.

El equipo es conocido por sus seguidores leales. Con una equipación de camiseta roja, pantalón blanco y medias azules.


Los mayores éxitos de Marek llegaron en la década de 1970 y principios de 1980 cuando el equipo terminó tercero en su liga nacional (1977). Al año siguiente el Marek ganó la Copa Nacional (La Copa del Ejército Soviético, como se llamaba en ese momento) al derrotar a los favoritos el CSKA de Sofia por el marcador de 1:0. Ante 75.000 espectadores en el Vasil Levski Stadium de Sofía.

El equipo también jugó en Europa, la UEFA y la Recopa. Y una Copa Intertoto recientemente. Los partidos más famosos contra equipos poderosos como el Bayern München (con una victoria de 2:0), contra el Ferenzvaros de Hungría (con una victoria de 3:0), y en contra de Aberdeen de Escocia (con victoria de 3:2). El equipo Aberdeen era dirigido por el entrenador Sir Alex Ferguson. El partido de vuelta en Escocia Gordon Strachan marcó un gol y lideró a su equipo a una victoria de 3:0.
El club también compitió en la Copa Intertoto de 1980 contra la IFK Göteborg (2:3,1:4), un equipo que ganó la Copa de la UEFA apenas un año después. Contra el B 93 Copenhague(2:0,2:3), y Austria Salzburgo (4:2, 2:2) para finalizar segundo en el grupo. La temporada siguiente Marek, una vez más compitiendo en la Copa Intertoto, terminó último en su grupo.

Durante la temporada 2007/2008, la plantilla del Marek estuvo plagada de lesiones de los jugadores clave, varios cambios de entrenador y un conflicto entre los jugadores de más alto nivel del club: Angelo y Yanek Kyuchukov y el presidente del club, Yordan Andreev. Además, el equipo vendió su mejor jugador y más talentosos, Enio Krastovchev, al Levski de Sofia. Como resultado, el equipo terminó en último lugar, 16 º, con sólo 5 victorias en 30 partidos, en la primera división nacional, y jugó en la segunda división en la temporada 2008/2009. Actualmente muy pocos espectadores acuden al estadio y está muy lejos, de lo que fue en los años 70.

Sin un gran historial que contar, su gente se enorgullece de haber estado desde la temporada 2001/02 a la 2007 / 08 en la máxima división búlgara, o de haber participado en varias ediciones de la Copa Intertoto.
El M.A.R.E.C. seguirá rindiendo un silencioso homenaje al hombre que luchó contra la entrada del nazismo en su país. Después de este artículo, serán muchos más quienes echen un vistazo a la tabla de posiciones de Bulgaria para ver cómo marcha este.
En la distancia nos subiremos a las ruedas de Dupnitsa para apoyar al M.A.R.E.C donde quiera que juegue.

domingo, 14 de febrero de 2010

No pasarán y no pasaron

Una victoria del movimiento antifascista. Objetivo cumplido, no pasarán y no pasaron.

La manifestación de 5000 nazis en Dresde no pudo realizarse. La gran organización de los antifascistas y los 10000 manifestantes les bloquearon el paso, en carreteras, estaciones de tren, calles, etc. ¡No pasarán!

Algunos llegaron a pie al barrio alternativo "Dresden Neustadt", donde hubo muchas peleas entre nazis y antifascistas. Los nazis atacaron un centro social okupado (AZ Conni) y 300 nazis y Antifascistas lucharon en las calles cercanas del centro okupado.
Muchos autobuses fueron atacados en todos lados. Con muchos heridos en todos lados. La lucha en las calles empieza ahora y también en las autovías y carreteras. Ya que los autobuses de los nazis coinciden en la misma dirección de los autobuses de la izquierda.

Un contingente de 5.700 policías se movilizó para intentar que los nazis pudieran realizar su marcha, intento infructuoso como se vio. La policía detuvo al menos 31 personas, principalmente, por supuestamente ocasionar la destrucción de 12 autobuses y otros ocho vehículos.

Fuente: Enviado especial de Unaikistan a Dresde.

sábado, 13 de febrero de 2010

Torturaren aurkako eguna

Hainbat herritan mobilizazioak burutuko dira torturaren aurka datorren asteburuan.Euskal Herrian oraindik orain tortura errealitatea dela azpimarratu du Amnistiaren Aldeko Mugimenduak. Mobilizazio eta ekimenak izango dira.

http://www.askatu.org/berria.php?id_edukia=4161&lang=eu

¡No pasarán!

Hasta 6.500 fascistas se reunieron el 14 de febrero del 2009 en Dresde, capital del Estado de Sajonia, en el sureste de Alemania. Conmemoraban el aniversario del bombardeo aliado de 1945 que, pocos meses antes del fin de la II Guerra Mundial, causó más de 20.000 víctimas, entre ellas numerosos civiles. Para los nazis fue una masacre –que califican de “holocausto aliado”– y desde hace seis años lo recuerdan con un encuentro que ya se ha convertido en la cita anual más importante del movimiento nazi alemán y europeo.
Las organizaciones antifascistas siempre han intentado hacer una contra manifestación o bloquear la marcha nazi. La clase política de Dresde también organiza actos contra los nazis pero aparte. “Mientras la gente de Antifa intenta impedirlo, los grandes sindicatos y los socialdemócratas se manifiestan en una plaza céntrica de Dresde, sin impedir en la práctica la celebración del acto nazi”, comentó un joven antifascista.
Y esta división es un fenómeno específico de Dresde. En ciudades como Berlín, Hamburgo o Francfort es habitual que se formen plataformas antifascistas unitarias entre sindicatos, partidos y asociaciones y el movimiento antifascista. Este movimiento, con el típico logo de Acción Antifascista de dos banderas, es una repuesta de la izquierda anticapitalista a las agresiones fascistas. El movimiento ‘antifa’ tiene sus propios medios y revistas y forma parte, al igual que el ecologista, el de okupación o el feminista, de los movimientos sociales alemanes. Pero Dresde es muy conservadora y ante el gran peso de la derecha, concretamente de la democristiana, numerosos partidos y asociaciones no se aventuran a trabajar con el movimiento antifascista.
Hoy como el anterior año, bajo el lema "No pasarán", el movimiento antifascista trata de aglutinar junto con más organizaciones, la resistencia antifascista. ¡No pasarán!

El pasado miercoles la Hermandad de la División Azul, un club de jubilados fascistas a los que les quedan tres teleberris. Recordaban a los franquistas muertos por el Ejército Soviético en Leningrado, en la batalla de Krasni Bor. La Ley de la Memoria Histórica volvió ayer a ser pisoteada de forma impune por este grupo de familiares de caídos y fanáticos de la División Azul, que acudieron al cementerio de la Almudena, en Madrid, a homenajear a los militares que lucharon junto a las tropas de Adolf Hitler. Tras una ceremonia religiosa llegó el momento de entonar el Yo tenía un camarada y después el Cara al Sol, saludo nazi incluido, junto al monumento y panteón a los caídos, erigido en 1991.

La Hermandad de la División Azul se jacta en su web de haber contado con el apoyo de la Casa Real para las negociaciones diplomáticas, en la repatriación de los cadaveres de estos en la URSS. El ministro de Defensa, Federico Trillo, entregó en 2002 subvenciones para recuperar la memoria de estos caídos.

Entre estos se encontraba José Antonio Martín "Petón", seguidor de José Antonio Primo de Rivera, comentarista deportivo de la Ser (Carrusel Deportivo) y por ejemplo, del partido de futbol Racing-Atlético de TVE. Petón es consejero delegado de la empresa Bahía Internacional, compañía que representa a jugadores como Javi Martínez (Athletic), Fernando Torres (Liverpool) o Pedro (Barca).


Hoy los autónomos nazis españoles homenajearan a la Legión Cóndor, en el mismo cementerio. Sin cortarse un pelo, esvástica en el cartel, y sin ningún tipo de impedimento.

Mientras aquí en Euskal Herria se ilegalizan partidos, asociaciones, colectivos antifascistas y abertzales, cierran herrikos, ilegalizan manifestaciones, clausuran periódicos, detienen a decenas y decenas de militantes políticos..... También un partido comunista estatal está ilegalizado. Estamos a la misma altura de las democracias bananeras.

viernes, 12 de febrero de 2010

Bilboko Konpartsek Bilbo piztuko dute, jaietatik jaietara

Pirritx Porrotx eta Marimotots pailazoak, Txan Magoa eta, Gatillazo eta El Mentón de Fogarty musika taldeek parte hartuko dute konpartsek antolatzen duten inauterietako ohiko jeitsieran.
Euskal Herriko jai herrikoiak defendatzeko dei bat egiten dute Bilboko Konpartsak Federakundeak.
----------------------------------------------------------------------------------

Historia del Cartel del Carnaval de Cadiz de 2001

El Carnaval del Cadiz, declarado como Interés Turístico Internacional, del que las primeras referencias históricas datan del siglo XVI. Incluso durante la guerra, el 5 de febrero de 1937 se publica el boletín oficial del estado que dos días antes había firmado el gobernador general Luís Valdés, en este se prohibía la celebración del carnaval. El 12 de enero, se publica una nueva orden manteniendo definitivamente la prohibición. En Cádiz, sin embargo, la prohibición no llegó a ser tal y los nostálgicos de la fiesta la seguían celebrando a escondidas.

En el Carnaval del año 2001. El cartel ganador del primer premio fue presentado por A. Redondo. El primero del siglo XXI así como el primero del Tercer Milenio. La obra que fue presentada bajo el lema "El Mercado", un trabajo que, si bien fue presentado por A. Redondo, su autoría corresponde a José María Sánchez Casas que quiso reflejar, en la pintura, la idea de Redondo.

En ese momento, ya con los carteles, octavillas y programas impresos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió la retirada del cartel del Carnaval de Cádiz, así como el premio en metálico que le correspondía al autor.


Se le volvía a intentar negar su condición de intelectual comprometido al no querérsele entregar el primer premio internacional del cartel para el Carnaval de Cádiz del 2001 por su pasado y presente comunista.


José María Sánchez Casas falleció unos meses más tarde de pintar este cartel. Los problemas de corazón que arrastraba desde su estancia en prisión, con continuas situaciones de dispersión, chapeos, plantes y huelgas de hambre en exigencia del respeto a los derechos mínimos en la cárcel, le pasaron factura.

No pudieron contigo y nunca te perdonaron su derrota.

jueves, 11 de febrero de 2010

Eintrack Frankfurt on tour!

La última jornada de liga el Eintrack Frankfurt ganó por 2-3 en su visita contra el Borusia de Dortmund, la afición se desplazó hasta Dortmund y desplegó estas coloridas banderas. ¿Os suenan de algo?
Este año el Eintrack esta cerca de clasificarse para la UEFA, como el Athletic. Aurrera!


Aquí os dejo un video espectacular. Es del primer partido de UEFA el año 2006, en Dinamarca. Jugaron contra el Bröndby Copenhagen. Daros cuenta de como se mueven los cimientos del estadio en los últimos segundos, asustando a los periodistas.

http://www.youtube.com/watch?v=WQ1zZZ92fXo


miércoles, 10 de febrero de 2010

¡No a la zona gris de la música OI!


El viernes pasado un concierto de „Stomper 98“ en Hamburgo, ha alterado a los antifascistas en St. Pauli. "Stomper 98" no es una banda de música de derechas o de la "zona gris“. Están entre la derecha y los apolíticos, pero los músicos tienen contactos con fascistas y toman unas cervezas con ellos. En Alemania, la "Zona Gris“ es una palabra que denomina la escena musical, de las bandas musicas, conciertos, personas o labels que no tienen problemas de ir a conciertos de la derecha, no tienen problemas con apoliticos o fachas en sus conciertos o de estar en el mismo label de otros bandas musicas de RAC o de la derecha. La lucha contra la "Zona gris“ es cada vez más y más importante en Europa porque los fascistas y los apolíticos están ocupando lugares de nuestra vida.
"Stomper 98“ no es una banda de música de derechas. Ellos tiene en su página web una declaración contra el racismo y el fascismo. Pero ellos no cumplen con esta declaración. Los músicos de "Stomper 98“ no tienen problemas de estar juntos con gente de derechas y celebrar conciertos con bandas musicales del RAC. Un músico de "Stomper 98" ahora toca en una banda de música fascista "Endstufe“, hasta 1987 y un músico de "Stomper 98" también tocaba en la banda de música de la "Zona gris“, "The Templars“ y llevaba camisetas de los músicos de RAC, "Haircut“. El cantante de "Stomper 98“ sale en una foto con el cantanero de "Endstufe“ y un antiguo músico de "Stomper 98“, ahora toca en el banda de música Nazi "Kill Baby Kill". Ellos quieren tocar en todas las fiestas y no se distancian claramente de la derecha o de la música RAC. Uno de los músicos es un Afroamericano de los Estados Unidos. La tez es negra pero ellos venden camisetas de bandas musicales de derechas en sus página web. El disco de "Stomper 98“ se publicado en el sello, "Bords de Seine“, que es un sello de la "Zona gris del Oi“ y de RAC. "Stomper 98“ también versionean una canción de "Evilskins“, una banda de música Nazi de Francia en los 80, que quierían matar a los Redskins.
"Stomper 98“ tiene un problema y al final del concierto en el club "Indra“ en St. Pauli. Los bares que luchan contra la "Zona gris“ son difamados en el página web del organisador del concierto y por muchas personas apolíticas de Hamburgo, que no entienden el problema.
¡No a los conciertos de la "Zona gris“, no a los conciertos del RAC en el mundo!

Más información en alemán:

http://oireszene.blogsport.de/
http://oithegreyzone.wordpress.com/


Corresponsal de Unaikistan en Hamburgo.

martes, 9 de febrero de 2010

Nuevo premio Nobel de Economía

Se inicia la campaña de recogida de firmas para proponer a D. Francisco Javier López Alvarez, también conocido por Patxi López, el ideólogo de Coscojales, como candidato a premio Nobel de Economía.
Entre sus grandes aportaciones a solucionar la economía y el paro, está ese gran documento que dice textualmente; "PARA ACABAR CON EL PARO,DEBEMOS MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO EXISTENTES, RECUPERAR LOS PERDIDOS Y CREAR NUEVOS".
Ante tan nueva y gran aportación, que nadie hubiera sido capaz de formular, el Pueblo Vasco se está manifestando a favor de concederle esta merecedora y noble distinción.
Si alguno no sabe apreciar esta gran sabiduría en grado sumo, es por nuestras pequeñas mentes que no dan para más, o no están preparadas para tan magno descubrimiento. Nuestro pasado cervecero pasa factura a nuestras mentes.

lunes, 8 de febrero de 2010

FC St. Pauli- Celtic FC

El St. Pauli, tiene toda la pinta, de subir a primera en su centenario. Este fin de semana ganó por 2-1 al Gaste. Y ya se encuentra en la segunda posición a 8 puntos del cuarto, suben los dos primeros y el tercero juega una eliminatoria contra el antepenúltimo de primera división. El ganador va a primera y el perdedor a segunda.. Con un poco más de suerte baja el Puto Hansa, que está a 6 puntos de perderse en los infiernos con sus putos hooligans nazis. La liga acaba el 9 de Mayo y el 15 celebrará el centenario como equipo de primera...¡Aupa St. Pauli!

Pero el artículo de hoy viene a dar un, ¡zorionak! en su centenario. El 15 de Mayo de este año cumple oficialmente 100 añitos. Para celebrarlo un partido de las viejas glorias, los All Stars, del FC United of Manchester y FC St. Pauli. El FC United de Manchester es un club fundado por sus aficionados en contra de la comercialización del Manchester United.
A continuación, como que fueran de Bilbao, a lo grande un partido el 18 de Mayo contra el Celtic FC. ¡Joder!, nosotros con los Rollings y estos el Celtic. Con fiestón asegurado con los amigos de Escocia e Irlanda.

También habrá exposiciones, recepciones oficiales,..... y pienso, un muldial antiracista muy especial. Con más de 40 equipos y 15 países. Todo en medio de los partidos del centenario.
El 29 de mayo un concierto en el estadio Millerntor con "Slime", "The Real McKenzies", "Fettes Brot", "Talco", "Panteon Rococo", Bela B. de "Ärzte" y muchas más bandas.

Larga vida al St. Pauli FC.
Corresponsal de Unaikistan en Hamburgo. Mila esker!

domingo, 7 de febrero de 2010

Aquí se tortura

La Fiscalía de Gipuzkoa ha desmontado la versión oficial que negaba la existencia de torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola. Ayer hizo público el escrito de acusación provisional, en el que imputa por torturas a cuatro de los quince guardias civiles procesados, y por lesiones a otros seis. Confirma que llevaron a los detenidos al monte y que los golpearon allí. Alega, eso sí, que actuaron «conmocionados» por las muertes de Capbreton, ocurridas un mes antes.
Las lesiones producidas a Igor Portu -que debió ser hospitalizado por ello- y Mattin Sarasola fueron producto de torturas producidas en el monte después de su detención, como afirmaron los jóvenes y negó el Gobierno español. Así lo cree la Fiscalía de Gipuzkoa, que hizo público ayer que acusa de torturas a cuatro de los quince guardias civiles procesados por este caso.
En su escrito de acusación provisional, difundido ayer por Efe, el Ministerio Público, que también imputa una falta de lesiones a otros seis agentes, alega que los militares actuaron «conmocionados» por la muerte de los también guardias civiles José Fernando Centeno y Fernando Trapero, producidas en Capbreton a manos de ETA 37 días antes. Este tiroteo se produjo el 1 de diciembre de 2007 y la captura de Portu y Sarasola -que no tenían relación alguna con aquel hecho- ocurrió el 6 de enero de 2008.
Por ello, el fiscal pide tres años de cárcel para dos de los guardias (un sargento y un cabo), dos años para otros dos (un cabo y un guardia), y diez días de localización permanente para los seis restantes (dos tenientes, tres cabos y un guardia), además de diversas compensaciones económicas e inhabilitación en algunos de los casos.
No aprecia indicios de delito en los otros cinco procesados, por lo que no ha formulado acusación contra ellos.
Por su parte, la acusación particular, que representa a los dos vecinos de Lesaka actualmente presos, imputa a los quince guardias un delito de tortura en su modalidad agravada, por lo que solicita penas que van de los seis a los diecisiete años de reclusión, además de otras penas e indemnizaciones.
Según el escrito de la Fiscalía, los hechos por los que se encuentran imputados los diez guardias ocurrieron sobre las 10.15, cuando Portu y Sarasola fueron sorprendidos en Arrasate en posesión de dos revólveres y 50 cartuchos, tras lo que fueron arrestados y esposados. Sin embargo, no se les trasladó a dependencias de la Guardia Civil, sino a un lugar que se considera no determinado (los detenidos detallaron una zona de monte junto a un río).
La Fiscalía explica que Igor Portu fue introducido en un automóvil oficial y «golpeado» por uno o por los dos agentes que le custodiaban, quienes también le amenazaron. El documento precisa que el vehículo policial se detuvo en el lugar no determinado, donde Portu fue obligado a descender a «puñetazos y patadas». En este punto los guardias civiles, con intención de «castigar» a Portu, le habrían obligado a «colocarse de rodillas y, humillándole» le tiraron del pelo, según la Fiscalía.


Posteriormente, sigue el texto, lo volvieron a introducir en el coche, «entre patadas y puñetazos», le pusieron un pasamontañas y le golpearon de nuevo, hasta llegar al cuartel de Intxaurrondo. Añade que más tarde fue conducido a su casa de Lesaka para el registro, y después llevado, de nuevo en medio de golpes, a la clínica forense. De ahí ingresó en la UCI del Hospital Donostia, donde permaneció tres días con lesiones grave. Entre ellas, destacan un traumatismo torácico con fracturas en dos costillas, un neumotórax, un «neumomediastino importante», un «enfisema subcutáneo» y una pequeña contusión pulmonar que pusieron su vida en «una situación de riesgo», señala el fiscal.
Por su parte, Mattin Sarasola padeció una situación similar a la de su compañero durante su traslado al mismo lugar indeterminado, donde supuestamente fue arrojado «cuesta abajo por una ladera» y otros dos de los acusados le habrían colocado «una pistola en la sien», aclara el escrito de acusación.
El documento señala que estos guardias también habrían amenazado a Sarasola con arrojarle al Bidasoa, al tiempo que le decían que se acordase de lo que le había ocurrido a Mikel Zabalza, quien apareció ahogado en este río en 1986. Y se añade que fue golpeado también en el traslado hacia Madrid.«vida en riesgo»
Tras detallar los insistentes golpes recibidos, el fiscal apunta que las lesiones sufridas por Igor Portu pusieron su vida «en situación de riesgo». Estuvo tres días en la UCI en el Hospital Donostia.
10guardias civiles son imputados por la Fiscalía, cuatro de ellos por un delito de «torturas» y seis por una falta de «lesiones».
15guardias civiles han sido procesados en total en este caso. La acusación particular acusa a todos ellos de torturas y solicita penas que van entre los seis años y los diecisiete años de cárcel para cada uno.
8años de cárcel es el total pedido por la Fiscalía: dos años para dos de los agentes imputados y uno para los dos restantes.
15horas transcurrieron desde que Portu y Sarasola fueron detenidos hasta que el primero fue llevado al forense con lesiones «de gravedad», según subraya el fiscal.Rubalcaba atribuyó las lesiones a la detención y Zapatero avaló plenamente a la Guardia Civil.
Horas después de la hospitalización de Igor Portu, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vio obligado a salir a la palestra ante las sospechas evidenciadas por los medios de difusión, y lo hizo para subrayar que el instituto armado había cumplido «escrupulosamente» la ley.
En su declaración, atribuyó las lesiones al momento del arresto, como suele ser norma habitual en estos casos, y dijo que aunque Igor Portu y Mattin Sarasola no mostraron resistencia a la hora de identificarse, emprendieron la huida cuando los agentes intentaron registrar las mochilas que portaban. De este modo, el ministro apuntó que fue entonces cuando cuatro guardias civiles se abalanzaron sobre ellos produciendo la fractura de la costilla de Portu.
Esta versión ya chocó entonces con el hecho de que el día del arresto ninguna fuente policial señalara que se hubiera producido algún tipo de persecución y captura, sino más bien al contrario. Ahora, la versión oficial del Gobierno español es contradicha totalmente por la Fiscalía, que apunta que Portu fue golpeado después de ser introducido en el automóvil oficial y precisa, asimismo, que el vehículo policial se detuvo en un sitio apartado, donde Portu fue obligado a descender a «puñetazos y patadas».
No sólo Rubalcaba se implicó en la defensa de los guardias civiles ahora acusados por torturas. Mientras que el joven lesakarra continuaba ingresado en el hospital, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su «confianza plena» en la Guardia Civil, calificando además de «seria y creíble» la versión difundida por boca de Rubalcaba.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, arropó también a Rubalcaba y achacó las lesiones a «la avalancha por el intento de fuga».

sábado, 6 de febrero de 2010

Aston Villa anti-fascistas

AVAVF-ASTON VILLA ANTIFASCIST, es un grupo de hinchas antifascistas de Birmingham. Los orígenes del grupo surgen hace diez años. Con el objetivo de detener la infiltración del Partido Nacional Británico en las terrazas de los campos de futbol. Y en especial lo que estaba intentando realizar entre los supporters del Aston Vila.
El objetivo se cumplió, el BNP no pudo llevar a buen puerto su objetivo de infiltrarse en las gradas del Aston Villa. Birmingham es una ciudad multiracial y multicultural. Hubo una fuerte campaña con publicaciones, fanzines, pegatinas, en la que el AVAVF tomó parte activa.
Algunos de nuestros miembros lucharon con las Firms del Aston Villa en los 80. Estas eran multiraciales, aunque apolíticos, basicamente funcionando como casuals o hooligans, con una fuerte tradición en los movimientos hooligans de la época. Otra parte del grupo estaba quemado por esta actuación, pensando que los fascistas estaban utilizando el club, para expandir sus ideas. Se llegó a comentar que teníamos supporters del Birmingham City ayudándonos en nuestras peleas. Con la gran tradición histórica de enemistad que existe entre ambos clubs y aficionados. Aunque eso eran otras razones tribiales.

Con el BNP retirado de la mayoría de los campos de fútbol, con la poca presencia de estos en las calles y en la violencia en general en el fútbol, también contribuyó el cambio de imagen que pretendía el BNP. Intentando parecer un partido político respetable, alegado de la violencia y de los cabezas rapadas nazis, o de los incidentes en las terrazas de los campos de fútbol. Aunque no les salió bién, fue un fracaso de la estrategia de sus líderes. La AVAVF abandonó la campaña, apuntádose una victoria.
Sin embargo, el BNP ha resurgido de nuevo. Con un nuevo caballo de batalla, la lucha contra el islamismo, mezclando Al Qaeda y el fundamentalismo. Intentando volver a generar apoyos en torno a la defensa del idioma. Ahora los fascistas se organizan en el EDL (Liga en defensa del inglés). Utilizando a los hooligans del fútbol para los ataques a comunidades asiáticas, siendo estas un blanco fácil. El AVAVF ha vuelto a retomar la acción en una campaña de apoyo a estas comunidades, con gran apoyo popular.

Tienen muy buenas relaciones con todo tipo de organizaciones antifascistas de todo el Reino Unido. Por supuesto con el Celtic, que son tradicionalmente el blanco de la extrema derecha. Y también los más activos en la lucha contra esta. También tenemos contactos en el Manchester United, Sunderland, Arsenal, Manchester City, Hibs Hibernians e incluso tienen contactos en el Rangers. Algo que no entiendo.
En Europa, tienen contactos con grupos antifas como HNT (Bilbao), Celtarras (VIGO), el FC ST Pauli, No Names Boys Benfica, Gruppa Estoril, Burdeos Ultra Marines y muchos otros, como ahora los Bukaneros (Rayo Vallecano). SALUDOS. VILLA OLD SKOOL.

La última vez que jugamos en el Villa Park en Birmingham, fue en la temporada 97-98. Trás no clasificarnos en la fase de grupos de la Champions, jugamos la UEFA. En la que nos eliminó en 1/16 el Aston Villa. Con un 2-1 (Javi González) en el partido de vuelta y un tiempo de mierda, no paró de llover. Para olvidar.

http://www.fashwatch.org/?p=85

viernes, 5 de febrero de 2010

Vascos olvidados por Azkuna

Se han cumplido ya 30 años del secuestro y asesinato en Madrid de la joven deustuarra de 19 años Yolanda González Martín a manos del BVE. Su único “delito” fue ser vasca, tal y como rezó la reivindicación del Batallón Vasco Español, grupo parapolicial que en sus años de existencia asesinó a 27 ciudadanos vascos. Policías españoles, guardias civiles y agentes secretos estuvieron implicados en aquel asesinato. El pasado día 2 de Febrero en Bilbao Azkuna tuvo palabras bonitas para policías y militares. Ningún recuerdo para Yolanda ni el resto de víctimas vascas.
El cadáver de Yolanda González Martín, joven de 19 años de la Ribera de Deustu, apareció en la madrugada del 2 de febrero de 1980. Apareció muerta con un disparo en la sien en San Martín de Valdeiglesias, una pequeña localidad madrileña. La víspera había sido secuestrada a las puertas de su casa en Madrid por una célula del BVE que, tras interrogarla, la asesinó de un tiro por “ser vasca”, tal y como indicaron en la reivindicación. “Por una España grande, libre y única ¡Arriba España!”, así acaba el comunicado de la banda parapolicial.Yolanda González, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), vestía en el momento de su asesinato una camiseta con los escudos y el nombre de Euskal Herria. Así mismo, portaba un lauburu colgado de la cadena del cuello. González residía en la capital española desde un año atrás. Hasta allí se había trasladado para cursar estudios de electrónica.Varios miembros de Fuerza Nueva (partido que hoy se conoce con el nombre de Frente Nacional) fueron detenidos como responsables del asesinato de Yolanda. Entre los implicados aparecieron policías nacionales, guardias civiles y hasta algún que otro miembro del espionaje español, tal y como denunció la prensa de la época. Los autores materiales, Emilio Hellín e Ignacio Abad, a pesar de las altas condenas que se les impusieron y de que Hellín escapó dos veces de prisión, apenas permanecieron en la cárcel. Nunca se detuvo, procesó ni encarceló a los autores intelectuales del asesinato de Yolanda.

Azkuna escogió el día 2 para “homenajear a policías, guardias civiles y militares españoles y que además lo haga en un escenario similar al que desde junio de 1937, años tras año, los franquistas homenajeaban a lo que ellos denominaban “víctimas”. Para estos todo parabienes, para Yolanda y el resto de víctimas vascas silencio y olvido”.

¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

El juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco de Bilbo ha fallado a favor de retirar el nombre del histórico militante de ETA, José Miguel Beñaran, Argala, de la plaza de Arrigorriaga, donde está ubicado el ayuntamiento.
La resolución adoptada por el Juzgado de Bilbo llega después de que la asociación derechista Dignidad y Justicia denunciara en los tribunales que el Ayuntamiento de Arrigorriaga no había quitado la placa con la denominación de Argala, que falleció en un atentado del BVE en 1978 el 21 de Diciembre en Anglet, Iparralde.
Argala, comenzó sus lecturas marxistas en su juventud, influido por sus amistades del campo de la izquierda nacionalista y opositores al régimen franquista. Posteriormente, decidió incorporarse a ETA. Uno de los grandes pensadores y militante marxista-leninista de la izquierda abertzale.


Este pasado año atacaron el mural y monolito en homenaje a Josu Muguruza en la plaza de Errekalde. El mural y el monolito fueron adecentados por los vecinos de este barrio de Bilbao. Esta acción se produjo tres días antes del viernes, 20 de noviembre, donde se cumplieron 20 años de la muerte a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid de este militante independentista.
Los hombre de Paco intervinieron en medio del homenaje popular, para quitar una pancarta que estaba colocada junto al monolito. Justo, cuando intervenía Tasio Erkizia. Su provocación y chulería fueron la nota triste de este homenaje popular en su barrio de Rekalde.