jueves, 11 de marzo de 2010

Cuba en el corazón


Se cumplen 50 años de la foto más conocida del comunista y guerrillero Ernesto Che Guevara. Solo dos negativos tomó al comandante Che el fotógrafo Korda aquel algo frío marzo de 1960, en La Habana. Se encontraba en su labor durante los funerales de las víctimas del sabotaje al barco francés La Couvre, en el puerto de La Habana. Un barco cargado de armas para el Ejercito Popular Cubano y saboteado por la CIA, con decenas de muertos. 50 años de terrorismo contra Cuba.
El Che se encontraba junto a Fidel Castro que usaba de la palabra. Por primera vez dijo; “Libertad es Patria y defender la Patria sería muerte”. Así surgió la consigna que también cumple 50 años; “Patria o Muerte”.

Apenas un año antes, con el triunfo de la Revolución, las calles son centro de la historia, y los fotógrafos testimonian los acontecimientos. Entre ellos Alberto DíazKorda— quien en el periódico Revolución publicaba importantes ensayos fotográficos. Para captar los sucesos del momento y los jóvenes que los acometían, Korda —quien era ya un reconocido artista— utilizaba la luz natural, elemento básico en su carrera.


Estos días pasados, la muerte de un preso común en Cuba en huelga de hambre, ocupó los medios. Mientras a unos centenares de kilómetros....En Colombia se descubría la fosa clandestina más grande de latino américa, 2000 cadáveres. Los paramilitares reconocían haber asesinado a 30000 personas, otras fuentes cifran en al menos 120000. En Honduras tras el golpe de Estado continúa el asesinato de líderes sindicales. En México siguen los asesinatos de mujeres y matanzas de narcotraficantes.
En este sistema capitalista y sus medios de des información, todo vale contra Cuba y su Revolución.


El 12 de enero en Haití tras el terremoto que asoló la isla, la más importante brigada médica de cerca de 400 efectivos en llegar durante las primeras 72 horas fue la Cubana. Pero mucho antes desde 1998, Cuba desarrolla un Plan Integral de Salud, por la que han pasado 6094 cooperantes cubanos. Con más de 225000 cirugías, 100000 partos a sus espaldas. Desde 2004 se realiza la Operación Milagro, con 47273 personas operadas de la vista. También 660 haitianos estudian en Cuba. Un suma y sigue totalmente silenciado por los mismos medios dirigidos desde Miami.
Patria o Muerte.