miércoles, 14 de abril de 2010

Salvador Artigas piloto antifascista y futbolista

Salvador Artigas era futbolista del Levante cuando dejó el equipo en plena Guerra Civil. Hizo el curso de piloto en Los Alcázares y fue el único aviador republicano que sin haber sido instruido en la Unión Soviética, pilotó los Polikarpov(más conocidos comos chatos). El último avión republicano que salió lo pilotó él. Al aterrizar en Francia fue a parar al campo de concentración de Gurs. También conocido como el Campo de Concentración de los Vascos.

El campo de concentración de Gurs fue construido en el Bearn, pegado a Iparralde, por el gobierno Francés en 1939 tras el fin de la Guerra Civil para encerrar a aquellos que huían de la Guerra Civil por temor a las represalias del franquismo. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Estado Francés internó en él a ciudadanos alemanes y de otros países considerados afines a éste, así como a franceses considerados peligrosos por sus ideas políticas y a presos por delitos comunes. Una vez firmado el armisticio con la Alemania Nazi en 1940 por el gobierno de Vichy, fue empleado como campo de concentración para judíos de cualquier nacionalidad excepto francesa y personas consideradas peligrosas por el gobierno de aquí partían numerosos trenes a Auschwitz. En junio de 1941 llegaron los primeros activistas franceses de izquierda (sindicalistas, socialistas, anarquistas y, especialmente, comunistas). En septiembre de 1942 la Resistencia asalta la armería del campo. Tras la liberación de Francia, se internó brevemente en Gurs a prisioneros de guerra alemanes, colaboracionistas franceses y antifranquistas republicanos. Su cierre definitivo fue en 1946.
El campo medía unos 1.400 metros de largo y 200 de ancho, una superficie de 28 hectáreas. Dividido en parcelas estaban separadas de la calle y entre sí por alambradas. Éstas eran dobles por la parte trasera, formando un pasillo por el que circulaban los guardias del exterior. En cada parcela se montaron 30 barracones, en total 382.
La comida era escasa y pésima; no había servicios sanitarios, ni existía agua corriente ni saneamiento. El campo no estaba drenado. La zona, debido a la cercanía del Atlántico, recibe mucha lluvia, lo que hacía que el campo arcilloso fuese, exceptuando los meses de verano, un permanente barrizal.
En 1939 cuando el campo era aún un campo de refugiados tuvo allí alojados a 24520 prisioneros, (17712 republicanos, 6555 gudaris Vascos y 6808 Bridadistas Internacionales). Telesforo Monzón, ministro de Gobernación durante el Gobierno de José Antonio Agirre, consiguió agrupar en Gurs a los exiliados vascos y ayudó a organizar la vida en el campo. Como os podéis imaginar el panorama era desolador. No había casi nada y eran frecuentes las plagas de ratas, piojos y pulgas. Hasta julio de 1939, además, no hubo un solo hospital.
El cementerio junto al campo, fue cuidado y restaurado por la comunidad judia de Baden(Alemania). En el descansan cientos de Judios, Republicanos y Brigadistas. Exite una placa en recuerdo de los antifranquistas. En Mayo de 2006 se planto un retoño del arbol de Gernika.


Salvador Artigas fue recuperado de Gurs, por Benito Díaz exiliado republicano que entrenaba al Girondins de Burdeos, que hizo lo mismo con otro prisionero, Paco Mateo, para que jugaran en el equipo que dirigía, este último era desconocido en el Estado Español pero ídolo en Burdeos, tanto que en los carteles se anunciaba: 'Juega el Girondins con Mateo'.
En aquel Girondins jugaban otros exiliados: Mancisidor y Urtizberea. Juntos ganaron el primer título oficial del Girondins de Burdeos, la Copa de Francia en 1941 durante la ocupación alemana. Urtizberea hizo los dos goles en la final que le dieron el triunfo al equipo bordelés.
Artigas llegó al Athletic como entrenador para recambio de Ronnie Allen, destituído en la octava jornada de la temporada 1970-71. Su debut se produjo ante el Barsa en el Camp Nou, y el Athletic que no había ganado más que un partido hasta entonces, venció 0-1 con tanto de Fidel Uriarte. Dirigió al Athletic hasta final de temporada con un balance final de 18 victorias, 11 derrotas y 3 empates.

Blog oficial de la Sección Euskadi de Ultramarines Bordeaux 1987.
http://fcgbeuskadi.blogspot.com/