martes, 20 de abril de 2010

El secretario de estado de seguridad

Aquí os dejamos un video de Antonio Camacho, secretario de estado de seguridad, en el que le entrevista una televísión australiana y cuando le preguntan acerca de la tortura, les manda apagar la cámara.




Eran austriacos, todos, los que agredieron a los aficionados del Athletic en Viena. Y los que colocaron una bandera española preconstitucional en la grada. Y los que saltaron al terreno de juego interrumpiendo el partido.... ¿Todos?, ¿Austriacos?. Así de claro lo dejó Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, durante la Comisión de Interior que se celebró en el Congreso de los Diputados, y en la que compareció a propuesta del PNV para explicar las medidas preventivas adoptadas ante el crecimiento de grupos de ideología neofascista vinculados a algunos equipos de fútbol.
Camacho expuso esta versión de los hechos ocurridos el pasado 3 de diciembre antes del partido entre el Austria Viena y el Athletic, basándose en los datos facilitados por las autoridades austriacas. Según explicó Camacho, las autoridades alpinas sí tenían constancia de que un conocido ultraderechista vienés consiguió 25 entradas que repartió entre miembros del grupo Ultrasur "con los que al parecer mantiene amistad". Fue este hincha austriaco quien plantó la bandera preconstitucional en la grada, según Camacho.
Emilio Olabarria, diputado del Grupo Vasco, no comulga con esa versión. El dirigente nacionalista aseguró que los agresores de los seguidores del Athletic eran miembros de Ultrasur, organización vinculada al Real Madrid. "Ninguno parecía ser rubio, ninguno parecía ser austriaco, ninguno hablaba en lengua alemana, sino en un correcto español con acento madrileño", afirmó irónico Olabarria. Así, el diputado explicó que estos hinchas de Ultrasur habían acudido a un encuentro de organizaciones de corte neofascista procedentes de diversos países europeos, cuya celebración acredita un informe de la UEFA. Las autoridades austriacas, por contra, no tienen conocimiento de que tuviera lugar dicho encuentro, tal y como afirmó el secretario de Estado de Seguridad.
Olabarria también espetó a Camacho que el número de heridos de ese día no fueron dos, como el secretario de Estado de Seguridad mantienía, sino que fueron seis: "Cuatro que precisaron asistencia ambulatoria y dos que quedaron ingresados".
Antonio Camacho insistió en la idea de que se basa en la información que le proporcionó la policía austriaca. "No puedo entrar en un debate mucho más intenso, porque no estaba allí cuando se produjeron los hechos, no soy responsable de la policía austriaca y nisiquiera vi el partido por televisión", concluyó. En cualquier caso, explicó que en ningún momento ha negado que en Viena hubiera presencia de Ultrasur españoles.
La proliferación de los grupos neofascistas y neonazis en el mundo del fútbol es un hecho que Emilio Olabarria calificó como una "fenomenología de materia criminal". Olabarria echó en cara al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que "minusvalorara" la "dimensión del fenómeno" de los grupos neofascistas en España y Europa. Camacho fue rotundo al asegurar que su departamento no tiene ningún tipo de "complacencia" con estos colectivos y que la actuación policial en este sentido ha sido "correcta". Camacho aseguró que le "preocupa el fenómeno de la violencia en el fútbol" y que por eso se han dictado todas las "instrucciones" necesarias para hacerle frente.

Un jovencito en el arenal bilbaino, junto a los ultras y autobús de los ultras del Viena, con un correctísimo castellano.
La famosa bandera en Viena.