martes, 13 de abril de 2010

Egunkaria libre

En una rueda de prensa los cinco directivos de "Egunkaria" absueltos por la Audiencia Nacional han mostrado su satisfacción por la sentencia pero han advertido de que se trata de una "victoria limitada" ya que el proceso no ha acabado todavía. "Estamos contentos no porque se haya hecho Justicia, sino porque se ha logrado parar provisionalmente la rueda de la injusticia", han destacado, al tiempo que han atribuido el mérito "indiscutible" de lo conseguido a la sociedad vasca.
Para agradecer esa "ejemplar" actitud, han anunciado que el próximo 25 de abril han organizado en el palacio Euskalduna de Bilbo un acto de agradecimiento, a las 11.30 de la mañana.
En su intervención también han mostrado su deseo de que este fallo judicial aporte "algún efecto positivo" en otros casos que tienen base acusatoria similar a la de "Egunkaria", como los de Udalbiltza, todavía sin juzgar, o el sumario 18/98, por el que fueron encarceladas decenas de personas, entre ellas "los amigos de 'Egin'". A todos ellos les han enviado "un saludo sincero y nuestro cálido abrazo de solidaridad".

De la sentencia extraemos estas citas:
"El cierre temporal de un medio de comunicación impreso de periodicidad diaria como medida cautelar es de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico."
"El cierre provisional o cautelar de Euskaldunon Egunkaria, único diario que existía en euskera, no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara."
Sobre Dignidad y Justicia, "...la estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación."
Sobre la Guardia Civil,"... informes policiales que carecen de naturaleza pericial." ".... en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada –que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser
reconocidos en el centro de detención,...".
También el mercenario del fútbol y ex-jugador del Athletic, de la Selección de Euskal Herria y de la Selección del Estado Francés ocupa una parte en esta sentencia.
"....número 89(del Zutabe) en el que aparece una carta de extorsión al ex jugador de fútbol Lizarazu en la que se menciona como uno de los destino de los fondos que se obtengan con la
extorsión (a) las ikastolas(suponemos de Iparralde),....".