miércoles, 1 de septiembre de 2010

Che Guevara Fútbol Club

Durante la pasada Aste Nagusia Bilbaina, algunas calles del Casco Viejo mutaron de nombres milagrosamente. Seguro, gracias a la Virgen de Begoña. Entre ellas nos encontramos la del "Che", eterno guerrillero revolucionario. Entre otros muchos hábitos, estaba el deporte, principalmente el rugby y beisbol. Os vamos a contar una historia de un pequeño club de fútbol llamado, Che Guevara Fútbol Club, copiado de internet en http://www.cubadebate.cu/. No sin antes, meteros un extracto del texto "Socialismo y el hombre nuevo en Cuba", realizado por el Che en 1965.
"Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material imdividual como palanca, etc.), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo."
CHE GUEVARA FÚTBOL CLUB

El nombre y la imagen del revolucionario cubano de origen argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna (1928/1967) ya figuraban en las escuelas y plazas de Argentina, incluso hasta hay un monumento de 4 metros de altura, aparte de los consabidos posters, gorros y camisetas que también circulan por todo el planeta.
Pero la ‘chemanía’ de muchos argentinos, al parecer, nunca se acaba y ha poblado un nuevo rubro. Nada menos que… ¡el fútbol!, el deporte pasión de buena parte de la población del país, que aún idolatra al seleccionador y ex jugador Diego Armando Maradona, llamándole “Dios”. El ‘Pibe de Oro’ también luce un tatuaje del “Che” en el brazo.
En la localidad Jesús María -900 kms al noroeste de Buenos Aires- hay un club social y deportivo “Che Guevara“. Tiene entidad jurídica y sus equipos compiten en las categorías de primera, reserva, sub 17 y sub 12 de la liga de provincia de Córdoba. Tiene unos 70 jugadores que entrenan dos veces a la semana y juegan los sábados o domingos.

Las camisetas, del mismo tono que la bandera comunista

Las camisetas son del mismo tono de color rojo y lucen la inconfundible estampa del revolucionario en el pecho. En la espalda y debajo del número, está inscrita la leyenda “Hasta la victoria, siempre” con que el “Che” solía cerrar sus proclamas y discursos revolucionarios.
Mónica Nielsen, una mujer de 50 años que se define como “guevarista a ultranza”, es la presidenta y financiera del club, que solventa con la venta de camisetas del equipo. “Siempre trato de bajarle (inculcar) el Che y sus ideales a los pibes. Él era un apasionado de los deportes, jugaba al fútbol, al golf y era un gran jugador de rugby. Hasta hizo las veces de periodista deportivo”, dijo al diario porteño Clarín.
“Hasta el año pasado mantenía el club con mi plata”, cuenta Mónica. El presupuesto mínimo que necesita mensualmente para funcionar la institución, es de poco más de tres mil pesos por mes, unos 780 dólares .“No tengo idea ni me interesa saber cuanta plata gasté de mi bolsillo. Mi satisfacción va por otro lado”, remata.
Nielsen afirma que a través del fútbol puede ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad. “El deporte es un derecho humano, practiquémoslo”, publicita. También imparten clases de lectoescritura a los jugadores y sus familias. Y asegura que en club del “Che” Guevara “viene cualquiera y no se le exige que comparta la ideología”.
Parafraseando al Che, expresa: “La arcilla fundamental de nuestra obra, es la juventud”. “Y eso te gratifica el alma”, asegura la mujer.
Reportaje realizado por Juan Ignacio Irigaray en; http://www.cubadebate.cu/