lunes, 16 de agosto de 2010

Expulsan a los nazis del Hansa Rostock

Esta semana parece que el tema va sobre la antigua RDA en el blog, nada premeditado por nuestra parte, pero la actualidad manda en esta ocasión. Sólo un ignorante o un imbecil podría definir a todos los aficionados de los equipos del este alemán como sujetos de extrema derecha o proclives a esta tendencia en las gradas del estadio. De hecho, sólo una pequeña parte, cada vez más pequeña y reducida, de estas aficiones se reclaman dentro de ideologías fascistas y están relacionadas con un comportamiento hooligan dentro del estadio. Los grupos ultras organizados suelen ser, de base, contrarios a los fachas y a sus ideas. Pasa en el Dynamo de Dresden con los "Ultras Dynamo", en el Carl Zeiss Jena o, por ejemplo, en el caso que nos ocupa de los "Suptras" del Hansa Rostock. No quiero decir con esto que sean antifascistas de hecho ni nada similar, pero si es un paso importante el posicionarse contra los fachas.
La novedad reside en que hasta hoy lo habían hecho de palabra, y ahora las palabras han dado paso a la acción. En la cuarta jornada de la segunda división alemana entre el FC Hansa Rostock y el Koblenz, el pasado 8 de agosto, 25 nazis (que habitualmente se ponen en la esquina superior derecha del fondo, según se ve en las imágenes), con algunos históricos dirigentes del partido NPD a la cabeza, fueron expulsados del fondo por los ultras, hartos de tener que soportar, partido si y partido también, un continuo mitin fachoso en la grada.
Ayer los Suptras, grupo fundado en el 2001, redactaron un comunicado oficial que abre su página web para justificar esta acción acusando a los nazis del NPD de provocación continua, aunque también para decir que no quieren ningún tipo de extremismo en la grada, tampoco de izquierda, pero si dejan abiertas las puertas para que quien quiera pueda militar en la calle contra los nazis, en el estadio quizás no haga ya falta, después de tantos años.

Fotos: Manifestación Antifascista en Dresde,2010.
Incidentes S.Pauli-Hansa Rostock,2010.