jueves, 26 de agosto de 2010

El Partido de la Muerte


EL Partido de la Muerte que jugaron en Kiev, un caluroso domingo 9 de agosto de 1942, el Flakelf de la Luftwaffe y el FC Start, un equipo ucraniano creado en las bases del Dinamo. La fundación del FC Start, data de comienzos del verano boreal de 1942, en la Ucrania ocupada por los alemanes.
El origen del Start surgió de la cabezonería y las ganas de jugar al fútbol de dos empleados de una panadería estatal, Iosif Kordik y Mykola Trusevych. Aunque este último, arquero del Dinamo antes de la guerra, ya sabía bien lo que era un balón. Kordik y Trusevych convocaron a antiguos jugadores del Dinamo y del Lokomotiv a su ciudad. Así darían unas pataditas a un balón durante un rato y olvidarse del hambre y la miseria. Olvidando por un momento, la tristeza de ver su patria esclavizada y la brutalidad de los invasores alemanes y sus aliados.
El equipo ya había superado con facilidad a los combinados de las guarniciones húngara y rumana. También habían superado al equipo de la fuerza aérea alemana, el Flakelf. Este había sido derrotado 5-1 por el Start. El equipo de la Luftware pidió una revancha para el 9 de agosto. Durante los días anteriores al encuentro, los futbolistas del Start fueron advertidos de que los alemanes verían con malos ojos una nueva derrota y que, además, el encargado de arbitrar el partido iba a ser… un oficial de las Waffen-SS.

En la tribuna, oficiales nazis; en las gradas, el pueblo ucraniano custodiado por soldados y mastines. El árbitro advirtió al Start que debía saludar a sus rivales con un sonoro “Heil, Hitler”. En vez de ello, en la cancha los ucranianos se golpearon el pecho y gritaron a la usanza comunista.

El primer tiempo fue un festival de patadas que el árbitro no quiso ver. Trusevich permaneció varios minutos inconsciente después de ser golpeado en la cabeza y, sin portero, los germanos abrieron la cuenta. Pese al robo, los de rojo se fueron al descanso venciendo por tres a uno, con dos tantos del goleador Ivan Kuzmenko. Las graderías hervían y el comandante de ocupación Eberhardt era insultado por un verdadero coro popular.
En el descanso, un oficial nazi entró al vestuario del Start. “Deben comprender las consecuencias de sus actos”, les advirtió. Sin embargo el orgullo fue más fuerte y los rojos vencieron por 5 a 3. El árbitro suspendió el partido después de que Aleksei Klimenko, defensa ucraniano, regateó a medio equipo rival, llegó hasta la línea de gol y en vez de anotar volvió caminando con el balón al círculo central.

Una semana después, el 16 de agosto, el FC Start venció nuevamente a Rukh, esta vez 8-0. Poco después un número de jugadores del FC Start fueron arrestados y torturados por la Gestapo, supuestamente por ser miembros de la NKVD (el Dinamo como club había sido financiado por la policía). Uno de los jugadores arrestados, Mykola Korotkykh, murió bajo tortura. El resto fue enviado a los campos de concentración de Syrets, donde Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko, y el portero Mykola Trusevich fueron después asesinados, en febrero de 1943. Entre los sobrevivientes se incluyen Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, que son los responsables de la popularización de esta historia soviética en la cultura popular.
La historia se volvió muy popular en la Unión Soviética, especialmente en Ucrania, y era contada de forma romántica. Dos películas - Tercer Tiempo (Mosfilm, 1964) y El Partido de la Muerte fueron filmadas, basándose en esta historia. Un monumento escultórico fue erigido en el estadio Zenit de Kiev, que pasó a denominarse el estadio Start en 1981.
La historia también inspiro dos películas no soviéticas : La película dramática húngara Két félidő un pokolban en 1963, y la película estadounidense Evasión o victoria, en 1983.

Fuentes: La Banda Izquierda y Wikipedia.