martes, 24 de agosto de 2010

Aste Nagusia defendatuz!


Que la Aste Nagusia iba a ser movida estaba claro.“El trolero Español”, al igual que en la época franquista se ha pasado las últimas semanas intoxicando todas las noticias relativas a la Aste Nagusia. Incluida entrevista a doble página con supuestos comparseros en contra de la postura oficial de Bilboko Konpartsak. Mintiendo reiteradamente y caldeando el ambiente, por la jornada de protesta del miércoles. Por cierto, de la mano de la Consejería de Interior.


Pero lo sucedido en los minutos precios al Txupinazo ha superado todas las expectativas. Mientras se retrasaba el chupinazo y se liaba gorda en el Teatro Arriaga, las diferentes televisiones que emitían en directo censuraban todo lo que estaba pasando. Solo había que mirar a los presentadores a la cara, pálidos como la cami del madrip. Aunque no todos, como el concejal rechupado del PP que se partía la caja.
También Isabel Sánchez, concejala de fiestas del PNV, autodenominada juez del Tribunal de Orden Público, que con la guardia pretoriana municipal al entrar los miembros de Bilboko Konpartsak en el Arriaga, les fueron requisadas las camisetas de TODAS la konpartsas. Tras una discusión, consiguieron que les devolvieran las camisetas, pero al ir a subir a la primera planta (que da acceso al balcón desde el que se lanza el txupinazo) impidieron el acceso a un miembro de jai batzordea porque llevaba una camiseta de Txori Barrote. Con lo cual, en el balcón estaba el Pregonero, pero la Txupinera no subía si no permitían entrar a esa persona con esa camiseta. Tras una acalorada discusión, alguien dijo: “¿Preferís que salgamos desnudos a que salgamos con esa camiseta?”. Dicho y hecho: dos personas se desnudaron y entonces sí les permitieron subir a la primera planta. Luego en la primera planta fueron rodeados por decenas de policías (el Arriaga estaba ayer completamente tomado por policías municipales). Al final, no salieron con la camiseta de Txori Barrote.

En la mañana de hoy, decenas de encapuchados sin número de placa a la vista, se han dedicado a quitar todo tipo de carteles, pancartas y demás emblemas. Con el objetivo de borrar la solidaridad de un pueblo con sus presas y presos políticos. Lo llevan claro.
También la Audiencia Nacional a prohibido varios actos.

El modelo festivo y alternativo del Aste Nagusia Bilbaina, es un grano en el culo para todos estos fachas del S.XXI. Que sepan, que defenderemos un modelo popular y que lleva funcionando muy, pero que muy bien, durante muchos años. Porque a pesar de intentar ocultar por el ayuntamiento los resultados de la encuesta, las Txosnas son, después de los fuegos artificiales, lo más valorado por los Bilbainos y Bilbainas.

Kaskagorri eta Txorri Barrote, Aurrera!