viernes, 13 de agosto de 2010

Cementerio de Highgate

Aquí comienza una serie de artículos que nos llevan a varios cementerios del Mundo. Para empezar, nos centramos en el cementerio de Highgate, situado en el norte de Londres. Para llegar hasta este, un paseo desde la estación de metro de Archway (Northern Line). Dividido en dos partes, este y oeste. Para entrar en este cementerio hay que abonar 3 libras,...¡Si Marx levantara la cabeza!, hay que tener encuenta que este cementerio no recibe ayudas públicas. Con una financiación a base de entradas y amigos del mismo, con trabajos de mantenimiento realizados por voluntarios/as. También la venta de postales del mismo y sobre todo de su más insigne y visitado inquilino, Karl Marx.
A partir de la década de 1920, tras la debacle de la Primera Guerra Mundial, la quiebra de la democracia social y la influencia trascendental de la revolución rusa, los partidos comunistas se fortalezieron enormemente y eran muy activos en todo el mundo. Al igual que Marx era "odiado" y "calumniado" por los gobiernos reaccionarios y fue deportado por ellos, lo mismo ocurre con los comunistas de nuestra era.
Sólo tenemos que poner nuestra mirada a pocos metros de la tumba de Marx en la parte este del cementerio para ver esto. Hay enterrados aquí comunistas de Irak, Kurdistán, Sudáfrica y de los EE.UU. y sus colonias. Al igual que Marx, todos estaban en el exilio de los regímenes en que eran ilegales o semi-legal donde los comunistas fueron encarcelados, torturados y eran expulsados o forzados a escapar.

El camarada Karl Marx, Karl Heinrich Marx nacido en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818 y fallecido en Londres, el 14 de marzo de 1883. El padre, junto a Engels, del socialismo científico. Una vida de dedicación a la escritura, destacando el Manifiesto Comunista, de obligada lectura y el Capital. Un libro, el primer capítulo, redactado por Marx ya en Londres. De la vida de Marx el mejor homenaje es leer sus muchas obras y continuar con su lucha. La de un apátrida, ateo y revolucionario. No voy a repetir su extensa biografía, archiconocida por todos y todas.
Centrándonos en Highgate, Marx fue enterrado originalmete a unos metros de la actual tumba acompañado por no más de 12 personas. Os dejamo un enlace para leer el discurso de Engels el día de su entierro. Construida posteriormente una sencilla tumba con aportaciones populares y convertida en visita obligada para miles de comunistas.

Claudia Jones Cumberbatch, nació el 15 febrero 1915 en Trinidad y falleció en Inglaterra el 24 diciembre 1964, enterrada junto a la tumba de Marx. Fue durante toda su vida una luchadora feminista, activista negra y comunista.
A los 8 años su familia se traslado a New York y allí pasó 30 años. A los 25 años se convirtió en directora de la Liga Joven Comunista y posteriormente miembro del Comité Nacional del Partido Comunista de los EE.UU. Encargada de la sección de Asuntos Negros del organo de expresión del Partido, The Daily Worker. Encarcelada y persegida varias ocasiones, fue deportada a Inglaterra en el año 1955.
Estuvo a la cabeza de la lucha antifascista a finales de los 50, contra las bandas racistas y de extrema derecha Británicas así como la represión de la policía contra la comunidad afroamericana. Como respuesta a los incidentes del verano de 1958, Jones comenzó en enero de 1959 el Carnaval de Notting Hill, como respuesta a los incidentes y lucha contra el racismo; "El arte de un pueblo es la génesis de su libertad ". En mayo de este año, el apuñalamiento y asesinato de un inmigrante a manos de 6 blancos, sirvió para afianzar su acción antifascista. Uniendose al Partido Comunista Británico, fundando y editando el Boletín Oficial de las Indias Occidentales, denunciando la precariedad económica del pueblo negro en Gran Bretaña. Se convirtió en una líder de su comunidad, el periodista y que ha sido descrita como la madre del carnaval de Notting Hill.
Dadoo Yusuf, presidente del Partido Comunista de Sudáfrica, el primer presidente del Congreso Nacional Africano y un estrecho colaborador de Nelson Mandela. Horas antes de su muerte en septiembre de 1983, Dadoo envió un mensaje al Comité Central del Partido Comunista de Sudáfrica en la que que confirmó la importancia fundamental del marxismo en la lucha ideológica. Él escribió:
"Nuestra fuerza en el pasado se ha construido sobre la profundidad de nuestro Partido y los conocimientos de los cuadros y la comprensión ideológica. La feroz batalla ideológica que se libra en muchos frentes no se pueden encontrar nuestro partido. Es en este contexto que debemos evaluar aquí hoy, y en nuestras próximas deliberaciones, nuestras debilidades y fortalezas, nuestros éxitos y fracasos. Francamente debe, honesta y realista establecer la orientación de mejorar nuestro trabajo en el tiempo una prueba que tenemos por delante .... De primordial importancia es el trabajo ideológico en todos los niveles. Tenemos que evaluar críticamente nuestra eficacia en esta área clave. "

También, aquí están enterrados tres miembros del Comité Central del Partido Comunista Iraquí. Una parte que ha sido perseguido o mantenido una existencia ilegal, durante gran parte de su historia. Thabit Habib al-Ani, también enterrado aquí fue expulsado de Iraq en 1956 por el gobierno británico para las actividades contra Irak. Saad Ali (hermano de un prominente actual miembro del Comité Central) también está enterrado aquí. Saad fue uno de los fundadores de CARDRI (Campaña Contra la Represión y por los Derechos Humanos).