miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista Livorno

Las respuestas representan posiciones compartidas por la mayoría de los hinchas ultras de la curva, pero no es una entrevista oficial como grupo, porque el grupo Bal no existe más:

1.- Breve historia de la industrialización de Livorno y creación del partido comunista.

Ante todo, lo que es el capìtulo mas importante de la historia del Livorno: su génesis, favorecido por la creación, entre los años 1590 y 1603, de las “Leyes Livornine”, que garantizaban, para los habitantes de Livorno, libertad de culto religioso, de opinión politica a quienquiera se había manchado de cualquier delito (con unas excepciones entre las cuales estaban los asesinos y los falsarios). Por lo que concierne la economía, la institución del “puerto franco” llevó a la proliferación de actividades comerciales casi siempre relacionadas con las portuarias. El siglo XVIII llevò a una proliferación de las artes y, en particular, de la literatura; aquì se publicó Dei delitti e delle pene de Cesare Beccaria y, el año 1770, la tercera edición de l’Encyclopédie o Dictionnaire raisonnè des Sciences, des Arts et des Mètieres de Diderot y D’Alembert.

Con la unidad de Italia, en el año 1868 cayó el puerto franco con la consecuente bajada de las actividades comerciales y de los tráficos marítimos, pero la posterior fundación del astillero “Orlando” transforma rapidamente la ciudad en un importante centro industrial. Antes de la llegada del fascismo, Livorno fue teatro de la fundaciòn del Partito Comunista Italiano. El PCI fue fundado el 21 de enero de 1921 por la corriente de extrema izquierda del Partido Socialista Italiano (PSI). Los líderes de esa corriente eran Amadeo Bordiga y Antonio Gramsci, que abandonaron la sala del Teatro Goldoni, donde se celebraba el XVII Congreso socialista, convocando un congreso constituyente junto al teatro San Marco. Este desencuentro fue causado por la negativa de la mayoría de los congresistas del PSI a unirse a la Internacional Comunista. Su primera denominación fue Partido Comunista de Italia (sección italiana de la Internacional Comunista). La segunda guerra mundial y los sucesivos bombardeos destruyeron el 90% de la ciudad histórica y de las áreas industriales y portuarias, que fueron los principales objetivos de las incursiones aéreas. La reconstrución postbélica duró muchos años. Livorno consiguió el rostro de ciudad moderna y fuertemente industrializada, pero la crisis producida por el desempeño de la participación pública en los grandes centros industriales ha llevado en los ultimos años al cierre de muchas fábricas, con el problema de miles de personas sin trabajo.

2.- Breve historia del equipo de fútbol de Livorno y su afición.

La Unione Sportiva Livorno (que tras la quiebra del año 1991 convirtió su nombre en Associazione Sportiva Livorno Calcio) fue fundada en 1915. En dos ocasiones se ha clasificado segunda en serie A (en la temporada 1920/21 y en la 1942/43). Del año 1949 hasta el año 2004 no ha disputado más la serie A y desde el año 1972 hasta el año 2002 tampoco la serie B. En la temporada 1991/92 ha disputado la liga de “Eccellenza” (la sexta división, jugando con equipos regionales que representaban pueblos o barrios de menos de mil habitantes) pero su afición siempre se ha quedado fiel a la camiseta color amaranto. Después de años en la serie C (cuarta e tercera división) y un número increíble de finales perdidas a pesar de 15-20.000 hinchas que han seguido el equipo fuera de Livorno, se consigue el ascenso en serie B (año 2002) después de 30 años y en serie A (año 2004) después de 55 años. La afición ultra (que en Italia no es sinónimo de fascista) nació en Livorno en 1976 con la formación de los Ultras y de la Fossa (que ya llevaban al estadio banderas del Che), que 5 años después se unieron creando los Ultras Fossa. Grupos históricos son también los Fedayn (de izquierda) y los North Kaos (apolíticos). La afición ultra de Livorno nunca ha sido particularmente organizada, pero siempre ha sido célebre en toda Italia por el increíble acompañamiento de sus hinchas, en Livorno o en sus visitas. En el año 1999 nacieron las Brigate Autonome Livornesi (Bal) de la fusión de todos los grupos ultras de la curva. Una politización hacia la izquierda de la hinchada sin precedentes en Italia, junta a una increíble capacidad militar de enfrentamiento con la policía y las hinchadas enemigas ha hecho de las Bal un fenómeno mediático no sólo en Italia sino también en toda Europa. Nace la unión con las hinchadas ultras de l’Olympique de Marsella y del Aek Athens y cuando el Livorno juega contra equipos fascistas, centenares de simpatizantes llegan de toda Europa. Pero también la represión de la policía es sin precedentes y llega, en apenas dos años, a la “diffida” (la imposición de entrada al estadio con la obligación de firmar) para 500 hinchas. Es la muerte lenta de las Bal, que llega definitivamente en el año 2005. Ahora la hinchada está atravesando un período muy difícil con un pasotismo general de los hinchas bastante fuerte.

3.- ¿Cuál es la actitud del B.A.L. (Brigada autónoma livornesi ) respecto a la política italiana y cómo se refleja en el estadio?

Las Bal, como ya hemos dicho, no existen más, pero la actitud de los ultras que dirigen la curva no ha cambiado. La hinchada ultra del Livorno permanece de extrema izquierda, relacionada con la tradición comunista de la ciudad. Aparecen en la curva banderas del Che, con estrellas rojas, también pancartas políticas que recuerdan los temas mas importantes, como el trabajo, el antifascismo, a favor de las luchas de los pueblos como Palestina, Euskal Herria, Cuba, y contra las leyes represivas del estado italiano.

4.- ¿En qué área de la izquierda os situáis? ¿Qué opináis del papel de Stalin en la guerra civil española?

No tenemos partidos políticos amigos y nuestros únicos interlocutores son los compañeros que hacen actividad política fuera de las sedes institucionales. Tenemos relaciones estrechas con el “centro sociale Godzilla” de Livorno y con otros centros sociales (gaztetxes). No existe una posición unívoca sobre el papel de Stalin. Hay algunos compañeros que se definen “stalinistas” y otros a los que no le gusta porque piensan que otros son los personajes mas representativos de la historia comunista mundial. De todas maneras, el papel de Stalin nunca ha condicionado a la actividad política del grupo, contrariamente a lo que mucha gente piensa y dice.

5.- ¿Cómo véis la problemática del tráfico de droga dentro de las hinchadas de fútbol y de los grupos de izquierda?

Se trata de un cáncer, pero en Italia no implica mucho a las hinchadas de izquierda. El problema más grande de las hinchadas italianas, sobre todo las que cuentas con un número importante de hichas, es la especulación que hacen con el marketing, que ha transformado muchas hinchadas ultras en verdaderas empresas económicas.



6.- ¿Ha habido en el pasado o hay, hoy en día, algún jugador vinculado a la izquierda?

Muchos, por ejemplo Igor Protti y Cristiano Lucarelli, que son también los dos jugadores mas importantes de la historia reciente del Livorno. Ambos han puesto muchas veces sus rostros para expresar sus ideas políticas dentro y fuera del estadio (con todo lo que implica de negativo en Italia). Otro jugador es Alessandro Doga, que ahora juega en serie B en el Mantova. Una persona especial.

7.- Pasado y presente de la relación entre la hinchada del Livorno y Lucarelli.

El pasado ha sido increíblemente fuerte. Si el Livorno y su hinchada ahora son conocidos en toda Europa, en parte el mérito es de Lucarelli. Gracias a sus goles, a su empeño político y social y a las motivaciones que lo han llevado a vestir la camiseta amaranto. Hoy las cosas son diferentes, y no sólo porque haya dejado al equipo, sino por cómo lo ha dejado. La hinchada no sabía si silbarlo o aplaudirlo, como cuando jugó hace dos meses en Livorno con la camiseta del Parma. Al final lo ignoramos.

8.- ¿Funciona el Livorno como club igual que el resto de clubs italianos o tiene la afición algún poder de decisión?

Formalmente no tenemos poder de decisión alguno. Pero, como decimos nosotros, “nosotros somos el Livorno” y entonces la sociedad tiene que escucharnos. Un ejemplo: si Lucarelli fichó por Livorno es porque impusimos al presidente que le fichara.

9.- En vuestra grada suele haber solidaridad con Euskalherria. ¿Cómo se ve desde la izquierda italiana el conflicto vasco?

La historia de resistencia del pueblo vasco, sobre todo durante el franquismo, es motivo de orgullo para los compañeros de todo el mundo. Creemos que la dura represión del estado español ha condicionado mucho la lucha en los últimos 20 años. Se ve en los muchos compañeros encarcelados y torturados, en la represión que vivís cada día, pero también en los “objetivos” que ETA elige. Matar a un concejal no es la misma cosa que matar a Carrero Blanco. Tiene un enfoque, desde la opinión pública, diferente. Mucha gente no comprende, mientras que otras no creen que sea políticamente útil. De todas maneras, creemos que nadie puede saber mejor que los que viven directamente la situación: lo que es mejor o peor, justo o errado.

10.-Ha habido varios muertos recientemente en el fútbol italiano. ¿Hay realmente tanta gente dispuesta a pegarse? ¿Cuáles son vuestras amistades y enemistades?

No, los dos hinchas muertos hace poco han sido víctimas una de un rambo con uniforme y otra de una desgracia. Ahora, con las nuevas leyes contra “la violencia” en los estadios (que en realidad su función es llevarse los hinchas hacia la tv), es mucho más difícil enfrentarse entre hinchas. Cuando un partido es peligroso porque las dos hinchadas se odian, a la hinchada que juega fuera le prohiben seguir a su equipo. Nuestros amigos fraternos son los marselleses y los Aek Athens y tenemos buenas relaciones con otros hinchas de izquierda (de Terni, Cosenza, Sankt Pauli en Alemania) .

11.- Tras los acontecimientos de Heysel, ¿se ven los enfrentamientos entre hinchas ingleses e italianos como algo entre clubes o ha trascendido a una cuestión entre países?

Nosotros no tenemos espíritu nacionalista, entonces no somos las personas más indicadas para responder a esta pregunta. Cuando la selección italiana jugó su primer partido como campeona del mundo lo hizo en Livorno y nosotros no apoyamos a la selección durante el partido porque para nosotros no era un equipo campeón del mundo, sino la expresión del escándalo que había afectado al fútbol italiano durante el verano. Pero el partido contra Croacia fue también la ocasión para enfrentarnos con los hinchas fascistas que siguen la selección. A Livorno, ciudad roja por excelencia, tenian miedo de venir y no expusieron sus tradicionales pancartas con letras rúnicas. A pesar de eso, nos enfrentamos con dos grupos, uno de los cuales era de Perugia y les robamos la pancarta.

12.- La moda casual se ha extendido por toda Europa y las marcas más caras se ven en todos los estadios.¿Ha entrado esta moda también en Livorno o como grupo de izquierdas tenéis una actitud diferente respecto a esto?

Aquí, hablamos del estadio de Livorno y no de la ciudad, las modas no tienen mucha fuerza. La gran mayoría de la gente que vive la curva no cree en el valor de la distinción por medio de las marcas.

13.- Para terminar ¿qué recomendaríais de vuestra ciudad a un visitante (locales, grupos musicales, sitios que visitar...)?

La primera cosa que recomendamos es visitar Livorno en verano, cuando es posible bañarse en nuestro hermoso mar. Pero la ciudad no ofrece mucho y estamos lejos de la cultura del entretenimiento que tenéis en Euskal Herria. Decimos que el entretenimiento mejor y mas peculiar de Livorno es su gente. Tenemos muchos grupos musicales, una bebida alcohólica y una comida local peculiares que son el “ponce” (café con ron) y una tarta salada de garbanzos que se come con el pan que se llama “cinque e cinque” (porque al principio del siglo XX costaba 5 centimos de pan y 5 de tarta). Una última cosa: muchos livorneses aman al Athletic por su historia y por lo que representa en el mundo. Larga vida al Athletic y a todo los compañeros vascos. ¡Askatasuna para Euskal Herria!