jueves, 10 de diciembre de 2009

Aitor Zabaleta,gogoan zaitugu!

El 8 de diciembre de 1998 se escribió en Madrid una de las historias más negras de fútbol vasco. El enfrentamiento entre Atlético de Madrid y Real, de UEFA, se tiñó de sangre. Rondaban las seis de la tarde cuando un grupo de neo-nazis, del grupo bastión del Atlético, apuñalaban a un aficionado realista provocándole una herida de muerte. Aitor Zabaleta caía frente a la puerta 6 del Vicente Calderón ante la desesperación de su novia. A las 3 de la madrugada fallecía Aitor Zabaleta, que tuvo el gran error de ser un aficionado vasco de la Real.
Para los que estuvimos en Madrid, en partido de liga del Atlético-Athletic, animando a la Real y cantando eso de ¡Adios a la UEFA, adios!. Es difícil olvidar que trés días después, asesinaron a un aficionado vasco. Trás una "cacería al vasco".
De los 20 detenidos inicialmente, Ricardo Guerra es imputado por "homicidio", otros 11 por desordenes públicos y dictando el sobreseimiento y libertad de otros 9, incluido el lugarteniente de Guerra y principal testigo de cargo ( dado que fue quien delato el apuñalamiento) Iván Martín Ron.
No hubo manera, los recursos no prosperaron, el asesinato de Aitor quedaba reducido a un solo responsable, Ricardo Guerra, los otros tres que le acompañaban Ignacio Racionero, Israel Gonzalo e Iván Martín Ron, eran directamente separados del caso y este último, Iván, que estuvo participando activamente en los hechos, quedaba en libertad sin cargos.
Aún más la juez,María del Rosario Esteban , siempre en sintonía con el fiscal, no solo deja en libertad sin cargos a la gente que detuvo la policía por participar en el ataque a los donostiarras, no solo no indagó la responsabilidad organizadora del grupo Bastión, sino que dispone la LIBERTAD CON FIANZA del presunto asesino de Aitor Zabaleta, aún reconociendo “múltiples pruebas incriminatorias” y una petición de 20 años. Este auto por fortuna, tras ser recurrido, sería revocado por la Audiencia Provincial, contemplando el posible riesgo de fuga.
En el juicio se visionó un vídeo en el que se veía al grupo neonazi Bastión 1903 en la gradas del estadio Vicente Calderón. Las imágenes estaban filmadas el 5 de diciembre de 1998, tres días antes del asesinato de Aitor, durante el partido de Liga contra el Athletic. Al acusado, Ricardo Guerra, se le distinguía colocando una pancarta de Bastión, con el pelo rapado y vistiendo una cazadora verde tipo bomber.
Guerra se mantuvo impasible mientras testificaba la compañera de Aitor.Las agresiones, explicó, fueron acompañadas de insultos a los vascos, a los donostiarras: «¡Putos vascos de mierda, iros a tomar por culo de aquí!», «vascos, hijos de puta»..., fue una declaración firme y coherente.....
Describir como fue el juicio me revuelve el estómago. Y la sentencia aún más. 17 años de carcel para Ricardo Guerra.
La causa contra bastión fue separada y finalmente, el Tribunal Supremo confirmó en 2007, 17 años de carcel para Ricardo Guerra, más 1 año y 8 meses por desórdenes públicos junto con Juan Ignacio C., Carlos Alfonso B., Ignacio R., Miguel Angel M., Israel Gonzalo C., Alexis S. y Jorge M. A ocho meses de prisión más por un delito de resistencia a la autoridad: Juan Ignacio C. e Israel Gonzalo C.
En septiembre de 2006 Guerra obtuvo su primer beneficio penitenciario por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid contra el criterio del Juzgado de Vigilancia, el fiscal y la junta de tratamiento de la prisión de Soto del Real (Madrid).

El futbol vasco recordó a Aitor Zabaleta en su 11 aniversario. La Real y Eibar en su partido. Durante el partido en San Mames del Athletic contra el Valencia, HNT saco una pancarta recordando a Aitor.

AITOR ZABALETA, GOGOAN ZAITUGU!