domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Sube a la valla!

El Correo Spanish

El director de orquesta de 'Herri Norte', un espectáculo.

Hay partidos en los que lo que se ve fuera del terreno del juego es mucho más interesante que lo que acontece en el césped. Algo así ocurrió ayer, en el sinsorgo encuentro entre el Athletic y el Recreativo. Era mejor mirar a la grada que ver la pobre actuación interpretada por nuestros leones.
A lo que voy... En uno de los fondos del estadio, en el norte, se sitúa la peña 'Herri Norte Taldea (HNT)', la cual se puede considerar, sin lugar a dudas, la más radical y abertzale de San Mamés. Sus cánticos 'Macua pepero, se te ha visto el plumero', 'Españoles, hijos de puta' o 'Euskal Presoak, Euskal Herrira' dan muestra de la ideología que profesan estos aficionados.
Pero al margen de los ideales políticos, en los que se puede estar o no de acuerdo, es de reconocer el papel principal de HNT a la hora de animar al Athletic. Sin sus cánticos, 'La Catedral' parecería muchas veces un cementerio. Y ayer era uno de sus días. La gente -con razón- estaba fría, por lo que el 'dónde está, no se ve, la afición de San Mamés' estaba más que justificado.
Al que sí se le veía y de lejos era al director de orquesta de esta peña. Él era el encargado de llevar la voz cantante. Situado de frente al público y, por tanto, dando la espalda al partido, se eleva desde hace ya unas semanas en el pequeño muro que separa el campo del graderío para espolear a los suyos. Su repertorio era extenso, al igual que su calor corporal. Sin camiseta durante buena parte de los 90 minutos pese al frío que hacía, se desgañitó animando al equipo. Un espectáculo, en definitiva.
Me recordaba, aunque en un grado inferior, un reportaje publicado en MARCA hace no mucho sobre los ultras del Olympique de Marsella. Uno de sus hinchas se colocaba en la llamada 'curva sur' en una especie de trono desde el cual lanzaba sus lemas a través de un megáfono.
Sin querer hacer comparaciones es justo, por último, resaltar el mérito de HNT en este tipo de partidos. Reconozco que sus banderas y algunos cánticos son insultantes para muchos y eso es lo que hay criticarles. Pero a la hora de apoyar al equipo son únicos. 'Athletic, beti zurekin'.
¡AUPA ATHLETIC!