martes, 18 de mayo de 2010

Paul Heaton cantante de Housemartins


Los años 80 fueron un tormento para quienes llegábamos a la edad del pavo con ganas de morder. Pelos cardados, hombreras, levi´s verdes, guitarras con teclado, guitarras con dos mástiles, heavies con lentejuelas, heavies maquillados.... así que nos hicimos todos punkies, skins o borrokas... o más bien una mezcla de los tres ya que entonces las influencias e informaciones eran más bien confusas.

Hubo un grupo que desprecié por aquel entonces ya que yo quería ser mas macarrilla de lo que ellos aparentaban pero que no pasó del todo desapercibido a mis sentidos por varias razones. Primera porque le gustaban a mi hermano mayor; segunda porque el nombre sonaba bien; y tercera porque parecían skineto-mods estilosos intentando pasar desapercibidos al salir de misa. Hablo de los Housemartins.
Los Housemartins fueron uno de los grupos precursores del conocido como Brit Pop y ya que estamos en un blog futbolero nos atrevemos a afirmar que fueron unos de los responsables de la expansión de la moda casual que sustituyó en las gradas inglesas a las botas y tirantes. Pero sobre todo los Housemartins fueron un grupo político, comprometido con la clase obrera y con el marxismo.
Nos hemos encontrado en el boletín de hinchas del Celtic TAL una entrevista con Paul Heaton, quien fuera miembro de los Housemartins y Beautiful South. Reproducimos unos párrafos que no tienen desperdicio:

SOBRE FÚTBOL
TAL: Hemos oído que eres un buen amigo de los hinchas del Sheflield Utd BBC (Blades Business Crew). ¿Te has visto envuelto en ostias alguna ves con ellos?
PAUL: Hay gente en el bus que cuenta chistes, los hay que se duermen y los hay que les gusta pelear. Yo era el que contaba el chiste que hacían que medio bus se durmiera y medio empezara a pelear. ¡Sin comentarios!


SOBRE ANTIFASCISMO
TAL: Leí en los años de los Housemartins que un tío del público llevaba una camiseta que decía “colgar a Nelson Mandela” y que hiciste acción directa contra él.
PAUL: No llevaba una camiseta, llevaba una chapa e inmediatamente me di cuenta de otra chapa que ponía “mata a un comunista para tu mama” (“kill a commie for mommy”). Trabajaba como roadie y le dije que yo era comunista y que qué pensaba hacer. Entonces le obligué a quitarse la chaqueta a darle la vuelta, escupí sobre ella y se la hice poner de nuevo. La única ocasión en que tuvimos lío fue en Northampton donde un tío hizo el Sieg Heil. Cogí el mástil del micrófono y le ataqué.

TAL: ¿Cómo Marxista cual piensas que es el camino para parar el aumento del BNP en Inglaterra?
PAUL: Primero argumentar, segundo bombardear la prensa y tercero confrontación física.



SOBRE LA LUCHA DE CLASES

TAL: ¿Cuáles son tus opiniones generales sobre la política en Inglaterra?
PAUL: Es tentador como votante de clase obrera sentirse alienado, desesperado y des-democratizado, pero siempre ha sido igual. Cualquier votante tan mayor como yo sabrá que las gentes de la clase trabajadora nunca han tenido mas de 5 o 6 representantes en el parlamento. Hace mucho tiempo que surgió y vuelve ahora la cuestión del parlamento, de la existencia del parlamento y la misma existencia de la democracia.

TAL: ¿Habéis tenido problemas con la industria musical por vuestras opiniones políticas?
PAUL: Housemartins fueron apartados del número 1 de las listas en la mañana de Navidad en respuesta a algo que dije en directo en Radio 1 sobre Margaret Thatcher.

TAL: ¿Cuál era tu opinión sobre la situación en Irlanda cuando el IRA estaba en guerra con el estado británico?
PAUL: Mis opiniones estaban amordazadas. Con esto quiero decir que las entrevistas en las que mencionaba la lucha republicana de manera positiva desaparecían. Antes me habéis preguntado sobre una posible reunión de los Housemartins y sobre como veo el clima político. Diré que cuando miro al sector financiero de la city de Londres, cuando miro a los políticos aulladores metiendo sus narices en los impuestos de la clase obrera, yo le digo al P.I.R.A. (IRA provisional) “¿no podríais reuniros para una última actuación? Sería la bomba”


Observar que el punk, el skin e incluso el borrokismo en su forma estética-musical habían sido asimilados por el mercado y se habían convertido en una moda mas a consumir me devolvió a grupos como los Housemartins. En uno de sus discos escribieron algo de forma seguramente más literaria que venía a decir lo siguiente: “Si ves una fiesta de banqueros no te quedes mirando pegado al cristal. ¡Pégales fuego!”
En Grecia Housemartins siguen sonando fuerte.