sábado, 9 de enero de 2010

Concierto de Cable Street Beat

Festival Skatalítico en el Gaztetxe de Romo, el 6 de Febrero a las 21:00h po 5euros, organizado por los chicos y chicas de Cable Beat Euskal Herria. Un concierto para no perderse, apúntalo en tu agenda. Actuarán:

NU SPORTS (EX NO SPORTS): http://www.myspace.com/nusports

LUZ DE PUTAS: http://www.myspace.com/luzdeputas

D.J. Maiakovsky y D.J. Artwood69 (Ska, Skinhead Reggae, Soul...)

También podrás conseguir la camiseta nueva de Cable Street Beat en el concierto o en los puntos habituales de venta al precio de 10 euros. Tiene dos serigrafías, en el pecho y una pequeña en la espalda.



CABLE STREET BEAT
EUSKAL HERRIA
Fue un compañero de curro quien me comentó que habían grabado a un tal Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, en plena orgía nazi. ¿Orgía nazi? ¿Mosley?

Una vez en casa indagando en Internet vi escenas censuradas del video. No es que me interese ver como se castiga cada uno en la intimidad, pero mi cerebro reconocía y relacionaba las palabras Mosley y nazi. Este Mosley es el hijo del líder del partido fascista inglés en los años 30, los conocidos como camisas negras. Ver como fantasea con prostitutas vistiéndolas de nazis o de presas nos puede dar una idea de lo que le gustaría hacer estando en el poder, vamos, algo parecido a lo que hace el estado español con sus camisas verdes por aquí.

El nombre de Mosley me suena desde hace muchos años gracias a la pequeña relación que en un tiempo hubo entre HNT y Anti Fascist Action de Londres. Un par de visitas nuestras allí (retorno de Oppressed y pretemporada del Athletic), alguna visita de ellos a San Mamés e intercambio de fanzines y pegatas. En su fanzine Fighting Talk siempre había referencias a la batalla de la calle Cable en el Londres del 36. Incluso existía un grupo para la organización de conciertos antirracistas conocido como Cable Street Beat- el ritmo de la calle Cable.
Rápidamente puse a buscar en Youtube “Cable St.” Y una vez más volví a ver las viejas imágenes de la resistencia antifa londinense. Seguidamente pinché “Ghosts of Cable St” para escuchar el tema en honor a quienes pararon los pies a los fascistas. El partido de Mosley se encontraba en pleno auge, al igual que los nazis alemanes y los fascistas italianos y españoles, sintiéndose fuertes para organizar una marcha por un barrio obrero y de alta población judía del este de Londres. Todos los partidos de extrema derecha tienen una agenda de confrontación física y Mosley iba a sacar a su infantería de Black Shirts.

La respuesta fue proporcional a la provocación y miles de mujeres y hombres ingleses, irlandeses y judíos, muchos de ellos comunistas, decidieron cortarles el paso. Se cruzó un camión en medio de la calle tomada por gente que puño en alto resistía las brutales cargas policiales. Puños, palos y piedras sirvieron para acorralar a los fascistas y la imagen de Mosley huyendo en un coche enterró las opciones de alcanzar el poder del fascismo ingles.

Pero, ¿realmente fueron derrotados los fascistas? La posición social y económica de Mosley junior nos hace dudarlo. El fascismo no es más que una herramienta de la oligarquía para defender sus privilegios, con él combaten cualquier movimiento que adquiera fuerza en la lucha contra la explotación del ser humano. En Alemania la mayoría de los nazis mantuvieron sus privilegios tras la guerra, incluso mantuvieron lo robado, ya que los dueños habían sido aniquilados o los traductores y secretarias empleados por el ejército americano habían sido miembros del partido de Hitler y protegieron lo suyo.

Aunque sin duda el caso más escandaloso es el de este estado en el que nos obligan a vivir. Los fascistas pasaron y tras 40 años en el poder nos impusieron un nuevo sistema de monarquía parlamentaria. Nadie fue juzgado y la República no fue recuperada y aún vivimos bajo la bandera rojigualda de los fascistas. Soy un moñas y todavía me emociono viendo el video de Cable St. y escuchando el “Viva la quinta Brigada” o el “Yo pisaré las calles nuevamente” mientras sueño, como dice la canción, con que algún día los traidores pagarán sus culpas.

Artículo publicado en el Antiultra Pureta Style Nº1
Cable Street Beat EH: http://csb-euskalherria.blogspot.com/