miércoles, 24 de marzo de 2010

Lucio, el albañil anarquista que hizo temblar Citybank

Lucio Urtubia nació en Cascante en 1931, un pequeño pueblo de Navarra. Hijo de una familia pobre de 5 hermanos, la política estuvo presente desde sus primeros días. Cuando era pequeño, su padre carlista fue encarcelado.
Reclutado para el servicio militar, descubriría muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la muga con Iparralde. Con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía a la que estaba adscrito. Al ser descubierto, desertó y huyó al Estado Francés en 1954, ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte.


Al llegar a París, empezó a trabajar de albañil. Allí comenzó a relacionar se con exiliados y así conoció a los anarquista y a las diferentes figuras que formaban la CNT en el exilio. Conoció el anarquismo y totalmente se decidió por este, empezó a actuar pero por su cuenta, sin recibir ordenes por parte de nadie.
Con el tiempo conoció al famoso Quico Sabaté (histórico maqui), el fue quien le guió por el anarquismo y le animo a militar mas activamente y con el que compartió casa durante años.Tras la detención de Quico, Lucio animado por las palabras de este y la Thompson en mano empezó a emularlo cruzando la frontera y colaborando con los maquis.

También empezó a atracar bancos con la idea de financiar las diferentes luchas que el creía razonables y con las que estaba de acuerdo. Al final acabo abandonando la expropiacion de bancos porque no soportaba la violencia de esta y termina por que algún día alguien acabase muerto. Tras esto siguió acudiendo a las charlas y conferencias, pero se concentro en su trabajo.
En 1960 Tras la revolución Cubana, fueron muchos los anarquistas que rondaban la embajada Cubana en París, entre ellos Lucio. Allí Lucio conoció a histórico anarquista falsificador Laureano Cerrada que fue quien poniendo unos billetes falsos en sus manos, hizo empezar a funcionar. Lucio le hizo una propuesta a la embajadora Cubana, el ponía las planchas y Cuba su capacidad de producción, juntos devaluarían al dolar. Fruto de esta propuesta, Lucio acabó reuniendo se con el Che para acordarlo, pero el Che dijo que no alegando que era imposible devaluar el dolar americano.
En el 1968 inspirado por el Mayo Francés, junto a unos amigos fundan una imprenta con la idea de apoyar diferentes causas, más adelante comenzaron a falsificar documentos para los diferentes militantes.
Durante los 70 Lucio no para de luchar, como las acción contra Argentina durante el Mundial . Tras esto, a finales de los 70 comenzaron a falsificar nóminas con la idea de financiarse, el plan eran muy sencillo, algunas empresas pagaban a sus empleados por nóminas por correo, así que pensaron:
1-Fabrican documentos falsos de trabajadores inventados.
2-Con esos documentos y la nomina acudían al banco.
3- Cobraban el cheque.
Los bancos españoles fueron su primer blanco debido a la facilidad de su falsificación, todo ello partiendo del talonario autentico que tenían gracias a los documentos falsos. Poco después se lanzaron a por su gran pez gordo el FIRST NATIONAL CITI BANK(Actualmente CityBank) gracias a las falsificaciones que hicieron de los cheques de este banco, el Citybank uno de los bancos mas grandes de USA tembló y sus acciones cayeron en picado, no es para menos teniendo en cuenta que Lucio llego a falsificar 20 millones de euros de aquella época.
Gracias a ello logró 5 ordenes de búsqueda y captura por parte de la CIA, al final en junio de 1980 Lucio era detenido en un Café de París cuando había quedado con un cebo de la policía. Por mucho que sorprenda, solo fue condenado a 6 meses de prisión gracias a la cantidad de abogados con los que contó y al acuerdo extra judicial entre Lucio y el Citybank, por el que el Citybank retiraba parte de los cargos si Lucio entregaba las planchas.Lucio vive en París y tiene un centro social de carácter libertario en su casa. Hace unos años la Editorial Txalaparta editó su autobiografía,"La Revolución por el tejado", presentada en la feria del libro de Durango, donde tuve el placer de conocerle.