jueves, 15 de julio de 2010

El otro San Fermín

Ayer finalizaron los San Fermines 2010. Nos quedamos con esa parte no reflejada en la prensa. Durante el Txupinazo, la policía de Barcina demostró su estilo fascista.
Como en los tiempos del viejo dictador Franco, en la que la ikurriña estaba proscrita y prohibida, en Iruñea, capital histórica de Euskal Herria, la policía municipal, te puede detener y golpear por portar una bandera democrática y legal. Al acto del txupinazo, se pueden llevar banderas de Australia, Nueva Zelanda, de Extremadura o de donde sea, pero por lo visto la ikurriña esta proscrita en su propia tierra.

En esta otra imagen, como en muchísimos pueblos de EH, se puede apreciar incidentes con los pocos españolitos que celebraron el triunfo de su selección.


Efectivos de la pretoriana policía municipal de Iruñea han detenido a un joven por el mero hecho de llevar la ikurriña. Además han herido a otros jóvenes que también, como detenido, portaban la bandera nacional vasca. Los jóvenes heridos han denunciado que la policía de Barcina, han utilizado porras ilegales "extensibles".