martes, 27 de julio de 2010

Agur eta ohore

MIÉRCOLES 28 de Julio. A las 20.30 h. Cargadero de Cobarón. Muskiz.

Iñaki Kuadra Etxeandia, militante comunista vasco y expreso político de los GRAPO, ha fallecido el lunes 26 de julio. Nacido hace 49 años en Barakaldo, de familia proletaria y combativa. Detenido ilegalmente ya con 17 años. Toda una vida de lucha y dignidad, a pesar de su salud que desde su encarcelamiento en 1985 se agrava considerablemente.

En 6 de agosto de 1992 se le concede el artículo 60, por enfermedad crónica y grave. El Gobierno a través de la fiscalía protesta: “No es el momento oportuno”, y le es denegado. Empeora aún más, se le pide de nuevo dicho artículo y en abril de 1994 se lo deniegan de nuevo. Su salud no da mucho más de sí y empeora ostensiblemente.
Tras una enorme campaña de denuncia impulsada por la AFAPP y otros colectivos durante todo 1994 y meses del 95, se consiguen miles de firmas exigiendo su puesta en libertad. Le conceden por fin la libertad condicionada y sale a la calle el 11 de abril de 1995.
El pasado mes de Marzo, tras quince años de “libertad” vigilada, firmó su última orden de presentarse quincenalmente en los juzgados. Y durante estos quince años, Iñaki, nunca se dejó de sentir comunista, nunca dejó de sentirse vasco, nunca dejó de sentirse internacionalista, y nunca dejó de sentirse militante del Partido Comunista del España (reconstituido). Su continuo “lamento” era la consciencia de no poder ser más “útil” a causa de sus enfermedades, que le limitaban física y psicológicamente.
Esquela de GARA:
IÑAKI KUADRA ETXEANDIA
Expreso político de los GRAPO y militante del PCE(r)
"Si por mi te preguntan diles que me fui a despertar el grano dormido que he preferido el grito y la rebeldía"
TUS CAMARADAS Y AMIGOS/AS
27 de Julio de 2010