viernes, 21 de mayo de 2010

Proceso y exterminio de la RAF

Hoy se cumplen 35 años del comienzo del primer juicio contra la primera generación de la RAF (Rote Armee Fraktion). Esta organización de carácter marxista, anti-imperialista y luchadora contra el sistema capitalista desarrolló su actividad entre la década de los 70 y finalizó en 1998.


En una gran redada fueron detenidos en junio de 1972. Encarcelados en una cárcel de máxima seguridad, Stammheim, construida expresamente para ellos a las afueras de Stuttgart. El Juicio de "Stammheim" contra Andreas Baader, Gudrun Ensslin, Ulrike Meinhof, Holger Meins y Jan-Cal Raspe, comenzó el 21 de mayo de 1975. El congreso alemán cambió el código penal para evitar que varios abogados acusados de servir como nexo entre los reclusos y los activistas de la "segunda generación" pudieran actuar en el juicio.
Meins murió en una huelga de hambre el 9 de noviembre de 1974. No se permitió a los doctores chequear o atender a Meins durante su huelga de hambre, incluso los médicos de la prisión recomendaron que el detenido debía ser trasladado a Cuidados Intensivos.

Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda de máxima seguridad el 9 de mayo de 1976. Un asesinato encubierto como un suicidio. El juicio duró 192 días Baader, Ensslin y Raspe fueron acusados a cadena perpetua. El 18 de octubre de 1977, las fuerzas especiales alemanas liberaban un avión en Somalia secuestrado por 4 militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, 3 fueron asesinados y una herida grave. Pedían la liberación de los prisioneros políticos de la RAF. Ese mismo día, eran encontrados muertos en sus celdas con heridas de bala Baader y Raspe. Ensslin fue encontrada muerta en su celda, otro asesinato encubierto como un suicidio.