domingo, 11 de octubre de 2009

"La lucha armada ha terminado" INLA

En un comunicado leído durante un acto conmemorativo homenaje en el 32 aniversario del asesinato del fundador del INLA, Seamus Costello, quien fue atacado por disparos de un miembro del IRA en Dublín en octubre de 1977,celebrado en un cementerio de la localidad de Bray, al norte de Dublín, el INLA aseguró que la lucha armada "ha terminado". La lectura de la nota corrió a cargo de Martin McMonagle, representante del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), quien reconoció que el objetivo histórico de unificar la isla bajo una república socialista será alcanzado por "medios exclusivamente pacíficos".


"El Movimiento -dijo el interlocutor- ha sido informado por el INLA de que, después de un serio proceso de debate, consultas y análisis, se ha llegado a la conclusión de que la lucha armada ha terminado".


No obstante, añadió, continuarán opuestos, por medios democráticos, al acuerdo del Viernes Santo (1998) y a la plataforma que este documento, en teoría, ofrece a los nacionalistas de la isla para una hipotética reunificación.


En su alocución, McMonagle no se pronunció sobre la entrega de armas y la destrucción de los arsenales del grupo paramilitar, pues indicó que esta cuestión es "asunto del INLA".


En las huelgas de hambre, que se prolongaron entre marzo y octubre de 1981, acabaron con la vida de diez voluntarios del IRA y INLA, que reclamaban al Gobierno de Margaret Thatcher (1979-90) el estatus de prisioneros políticos, con derecho a llevar sus propias ropas en lugar de los uniformes carcelarios. Arriba vemos un mural en recuerdo de Michael Devine,militante del INLA, último de los fallecidos en las huelgas de hambre el 20 de Agosto de 1981.



Historia del INLA



El Ejército Nacional de Liberación Irlandés, Irish National Liberation Army,-INLA-'Arm Saoirse Náisiúnta na hÉireann; (originalmente nombrado como el ejército de liberación del pueblo o PLA). Es una organización armada de izquierdas formada en 1974, a consecuencia de un desacuerdo en el movimiento republicano con respecto a un alto el fuego. Su ideología marxista coincide con la del Movimiento Socialista Republicano irlandés (IRSP).


Inicialmente, el grupo se denominó Ejército de Liberación Popular (PLA)y en algunas ocasiones ha podido utilizar otras denominaciones como -Catholic Reaction Force o Peoples' Republican Army- para evitar reivindicar acciones de miembros del INLA que la organización no quería reconocer, realizadas desobedeciendo sus órdenes.En esos primeros días, el papel del PLA fue defender a los miembros del IRSP de los ataques orquestados por el Sinn Féin Oficial y el IRA Oficial (de los que se había escindido el IRA Provisional a principios de los setenta).Precisamente, el INLA y el IRA provisional compitieron en reclutamiento en los setenta, y fue precisamente en 1979 cuando el INLA llevó a cabo una de las acciones de mayor eco internacional, la que le costó la vida a Airey Neave, uno de los apoyos de la líder conservadora Margaret Thatcher. En diciembre de 1997, la organización volvió a captar titulares con la acción que dentro de la prisión de máxima seguridad de Long Kesh se cobró la vida del líder lealista Billy Wright, del LVF.El INLA fue asimismo responsable de alguno de las acciones más sangrientos del conflicto, como el cometido en 1982 en un pub del condado de Derry, en el que 17 personas fueron asesinadas. Miembros del INLA participaron en las huelgas de hambre de 1980 y 1981, por el estatuto político de los presos, y tres miembros del INLA murieron en la protesta, Patsy O'Hara, Kevin Lynch, y Michael Devine, junto con otros siete presos políticos del IRA.










El INLA declaró un alto el fuego en agosto de 1998, y declaró su arrepentimiento por sus acciones de guerra pero no se ha mostrado de acuerdo con el Acuerdo de Viernes Santo. La Comisión de Verificación considera que el INLA está principalmente involucrado en el crimen organizado, algo que ha sido negado por tanto el INLA como el IRSP.


A lo largo de su historia, el INLA ha ejecutado a un total de 113 personas, 16 de ellas militantes republicanos y 10 de éstas, ex-militantes del propio INLA, y en los ultimos tiempos se les presupone alguna víctima más llegando posiblemente a unas 120 víctimas mortales(otras fuentes citan sus víctimas en 150), y diversos ataques de castigo paramilitar a gente relacionada con las drogas y algún violador, sobre todo en la ciudad de Derry.




Las víctimas:


42 civiles,46 miembros de las fuerzas de seguridad del estado británico,16 paramilitares republicanos,7 paramilitares lealistas y 2 miembros de seguridad de los 26 condados.





Derry