lunes, 15 de febrero de 2010

MAREK 1919


Marek (Búlgaro: ПФК Марек Дупница). Es un club de fútbol Búlgaro de la ciudad de Dupnitsa.
Dupnitsa (Dupnitza o Dupnica) es una ciudad de la zona occidental de Bulgaria. Se localiza en la provincia de Kyustendil, al pie de Rila, a 65 kilómetros de sur de Sofía. La ciudad existe desde la antigüedad. Los nombres Tobinitsa, Doupla y Dubnitsa se encuentran en papeles muy antiguos, finalmente en la Liberación de Bulgaria, fue cuando se cambió en nombre oficial a Dupnitsa.
En 1948 la ciudad fue denominada como Stanke Dimitrov, durante un período corto en 1949 fue denominada Marek, cambiando de nuevo a Stanke Dimitrov en 1950. Después el viejo nombre Dupnitsa fue adoptado.
El club fue fundado en 1947 tras la unificación de otros tres clubes locales - Atlético, el Slavia, y el Levski.

El nombre de Marek es el apodo de Stanke Dimitrov, un héroe local del Partido Comunista.


Más conocido como Станке Димитров (Stanke Dimitrov) pero mucho más por su apodo de Марек (Marec o Marek como suelen escribirlo). Nacido el 5 de febrero de 1889 en Dupnitsa y falleció el 26 de Agosto de 1944. Su vida se distinguió por sus actividades políticas contra el fascismo que asoló Europa en el segundo cuarto del siglo pasado. Fue Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria cuando intentaron derrotar al Gobierno Golpista. Mediante una serie de acciones armadas con el objetivo del "establecimiento de un gobierno de obreros y campesinos" en Bulgaria. Tuvieron lugar en Septiembre de 1923 contra el Gobierno Golpista de Bulgaria que había dado un golpe de estado en el mes de Junio de ese año. El Gobierno arrestó a más de 2000 comunistas y en Abril de 1924 prohibió el Partido Comunista de Bulgaria.


Su ideología se explica descifrando su sobrenombre: M.A.R.E.C. significa Marxista – Antifascista – Revolucionario – Emigrante – Comunista. Desde 1947 el deporte le rinde homenaje a través del club M.A.R.E.C. de Dupnitsa. Ya había sido fundado en 1919 como Slavia y había sufrido nueve cambios de nombre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Juega en el Estadio Bonchuk, de Dupnitsa, es célebre por ser un lugar difícil para los equipos visitantes. "Bonchuk "tiene una capacidad para 16,050 personas, 4000 de pie, 12000 sentados y 50 VIP. La fidelidad de sus hinchas es reconocida en toda Bulgaria: los rivales llaman a Dupnitsa “la ciudad sobre ruedas”, ya que son miles los seguidores del M.A.R.E.C. que acompañan al equipo por todo el país. La ciudad, hasta el final de la época comunista se llamó, justamente, Stanke Dimitrov.

El equipo es conocido por sus seguidores leales. Con una equipación de camiseta roja, pantalón blanco y medias azules.


Los mayores éxitos de Marek llegaron en la década de 1970 y principios de 1980 cuando el equipo terminó tercero en su liga nacional (1977). Al año siguiente el Marek ganó la Copa Nacional (La Copa del Ejército Soviético, como se llamaba en ese momento) al derrotar a los favoritos el CSKA de Sofia por el marcador de 1:0. Ante 75.000 espectadores en el Vasil Levski Stadium de Sofía.

El equipo también jugó en Europa, la UEFA y la Recopa. Y una Copa Intertoto recientemente. Los partidos más famosos contra equipos poderosos como el Bayern München (con una victoria de 2:0), contra el Ferenzvaros de Hungría (con una victoria de 3:0), y en contra de Aberdeen de Escocia (con victoria de 3:2). El equipo Aberdeen era dirigido por el entrenador Sir Alex Ferguson. El partido de vuelta en Escocia Gordon Strachan marcó un gol y lideró a su equipo a una victoria de 3:0.
El club también compitió en la Copa Intertoto de 1980 contra la IFK Göteborg (2:3,1:4), un equipo que ganó la Copa de la UEFA apenas un año después. Contra el B 93 Copenhague(2:0,2:3), y Austria Salzburgo (4:2, 2:2) para finalizar segundo en el grupo. La temporada siguiente Marek, una vez más compitiendo en la Copa Intertoto, terminó último en su grupo.

Durante la temporada 2007/2008, la plantilla del Marek estuvo plagada de lesiones de los jugadores clave, varios cambios de entrenador y un conflicto entre los jugadores de más alto nivel del club: Angelo y Yanek Kyuchukov y el presidente del club, Yordan Andreev. Además, el equipo vendió su mejor jugador y más talentosos, Enio Krastovchev, al Levski de Sofia. Como resultado, el equipo terminó en último lugar, 16 º, con sólo 5 victorias en 30 partidos, en la primera división nacional, y jugó en la segunda división en la temporada 2008/2009. Actualmente muy pocos espectadores acuden al estadio y está muy lejos, de lo que fue en los años 70.

Sin un gran historial que contar, su gente se enorgullece de haber estado desde la temporada 2001/02 a la 2007 / 08 en la máxima división búlgara, o de haber participado en varias ediciones de la Copa Intertoto.
El M.A.R.E.C. seguirá rindiendo un silencioso homenaje al hombre que luchó contra la entrada del nazismo en su país. Después de este artículo, serán muchos más quienes echen un vistazo a la tabla de posiciones de Bulgaria para ver cómo marcha este.
En la distancia nos subiremos a las ruedas de Dupnitsa para apoyar al M.A.R.E.C donde quiera que juegue.