miércoles, 30 de junio de 2010

Euskal Herria en huelga

La jornada de huelga general vivida ayer en EH, fue un éxito. Aquí podemos ver fotos de las cuatro capitales vascas. A pesar de la represión de los zipis, las amenazas de la patronal y la precariedad de muchos contratos, muchos trabajadores y trabajadoras plantaron cara a esta reforma laboral impuesta por decreto por el Gobierno español.

Pudimos ver banderas rojas por muchas calles como en Bilbo.

martes, 29 de junio de 2010

Txapela, agur eta ohore

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano

Hasta siempre, Txapela.
No te olvidaremos.

domingo, 27 de junio de 2010

Imágenes, mujer y feminismo

En 1925, Alexander Rodchenko un artista miembro vanguardista alineado con los bolqueviques, creaba "¡Libros!". Un cartel, geométrico y dinámico, que revindicaba la activa posición de la mujer como camarada y trabajadora, luchando por la emancipación de la mujer.


Aquí vemos una foto de una mujer nicaragüense realizada por el fotógrafo Orlando Valenzuela. Esta mujer anónima fue plasmada en un cartel en 1985, hecho por la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa (AMNLAE). Luisa Amanda es una de las primeras militantes sandinistas que con 21 años cae en combate urbano luchando en contra de la Dictadura Somocista un 3 de abril de 1970 en las cercanías del Barrio Ermita de Dolores de León y sus restos descansan en el Cementerio Oriental de Managua. Esta asociación fue fundada en 1977 y empezó a conocerse más, durante la Revolución Sandinista en 1979.
Cartel realizado en 1987 por el Congreso Nacional Africano (ANC), en su 75 aniversario. Todo un grito de apoyo en la lucha por la liberación de las mujeres. Lleva un texto firmado por Dora Tamana, miembro del primer Comité Ejecutivo Nacional del ANC y del Partido Comunista de Sudáfrica, varias veces en prisión por su militancia.


Durante la "Protesta de los Nueve Días", en la primavera de 1988, este cartel causó gran controversia y protestas de los grupos más reaccionarios en USA. Una coalición de grupos contra el sida, alertaba de la muerte a las mujeres por el contagio del sida. Una campaña dirigida al uso del preservativo como la medida más eficaz de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.

En 1991 en Venecia, durante la Biennale, unas vallas publicitarias criticando la posición de la Iglesia contra los preservativos dieron mucho que hablar. La posición de grupos feministas denunciando los peligros del sida y de las ETS, fue clave en la extensión del uso de los preservativos.

viernes, 25 de junio de 2010

¡Viva Chile!

El golpe de estado de Augusto Pinochet ponía fin al gobierno de Salvador Allende, elegido democráticamente. Los estadios de fútbol se usaron como centros de detención; en el Estadio Nacional, miles de personas fueron recluidas y otras muchas perdieron la vida. El periodista deportivo Vladimiro Mimica estuvo allí retenido y relataba lo que para él suponía una negra ironía: “Donde yo había cosechado mis primeras alegrías en el ámbito profesional estaba también cosechando mi más grande pena de aquel momento”.
Antes de que el Colo Colo también se convirtiera en instrumento de Pinochet a modo que lo era el Real Madrid para Franco, ya el fútbol se convirtió en terreno de enfrentamiento bajo el mandato de Pinochet.
Sólo unas semanas después del golpe de estado, Chile debía enfrentarse con la Unión Soviética y vencerla para clasificarse para el Mundial de 1974. El partido de ida se disputó en Moscú, sólo diez días después del levantamiento. Las noticias que llegaban de Chile, aunque no eran buenas, aún eran confusas, y el partido se desarrolló con una tensa normalidad, acabando el choque con el 0-0 inicial. En Moscú, las autoridades pusieron a algunos jugadores chilenos problemas ante una hipotética falsedad de sus pasaportes, lo que indicaba que la actitud de los soviéticos ya comenzaba a ser hostil hacia la nueva política que se gestaba en Chile.
Para el partido de vuelta que debía disputarse en Santiago el 21 de Noviembre de 1973, ya habían trascendido las noticias de las torturas sistemáticas de militantes socialistas y las tendencias derechistas del general, así como la muerte de Salvador Allende, con el que los dirigentes soviéticos mantenían buenas relaciones. La URSS emitió un comunicado en el que anunciaba que se negaba a jugar en el estadio que había servido de campo de concentración, torturas y ejecuciones, y apelaba a la FIFA para que no permitiera que un estado de tal signo político pudiera organizar partidos.
La FIFA entonces inició la trama surrealista que se preparaba, efectuando una revisión del estadio digna de las mejores obras del teatro del absurdo, con los prisioneros observando la acción desde las ventanas de los subterráneos del estadio, amenazados con ser ejecutados si gritaban para denunciar su situación. Así, la federación dio luz verde a la celebración del encuentro y la URSS se negó a participar.
Entonces se dio uno de los espectáculos más lamentables que se recuerdan en la historia del fútbol, bautizada por la prensa local como “la tarde más triste del fútbol”. Los jugadores de la selección chilena saltaron al campo sin ningún rival enfrente, y marcaron un gol simbólico para celebrar su clasificación para el Mundial, en el cual se mostraron numerosas protestas y manifestaciones en contra del régimen de Pinochet.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.


¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!


Estas fueron mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.


Salvador Allende


Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973

miércoles, 23 de junio de 2010

Los Soviets


Soviet, en ruso asamblea. La palabra Soviet definía a las asambleas de obreros y campesinos de la Rusia pre y post revolucionaria. Los Soviet fueron una verdadera y genuina organización de contrapoder popular que englobaba masas de campesinos, obreros, soldados y estudiantes que se oponían, en un principio al gobierno del Zar, y posteriormente al gobierno liberal – burgués de la Duma. Los Soviet, empezando como órganos de reunión clandestinos, llegaron a detentar un poder mayor que la Asamblea Constituyente. La explicación más clara, radica en que en las asambleas de Soviets de Obreros, Campesinos, y Soldados, podía acudir cualquier persona del pueblo, por primera vez en la historia, mujeres, a exponer, oír y votar lo que quisiera sobre los temas que allí se exponían, el gobierno, las decisiones sobre la guerra, comida, nacionalidades, y otros temas que afectaban a la Revolución.


Como podemos leer en el libro “Los diez días que estremecieron al mundo” de John Reed, escrito en 1919, no era extraño ver a soldados hambrientos, barbudos, obreros que llevaban varios días sin dormir, esperando a su turno para hablar, y hacer callar a los diputados bien vestidos y con buen aspecto de la Duma, en asuntos que les concernían como las huelgas o la guerra, y tirar abajo las aspiraciones derechistas de muchos revolucionarios que querían permanecer en la guerra imperialista con Alemania a toda costa, poniendo en juego las vidas de millones de soldados rusos. Fueron precisamente las aspiraciones pacifistas de los bolcheviques las que les llevaron al poder, y decantaron el apoyo de las asambleas de soldados hacia la postura bolchevique de “Paz sin anexiones” que éstos mantenían ante la urgencia de firmar la paz con Alemania, ya que consideraban que la I Guerra Mundial fue una guerra imperialista, y que enfrentaba a obreros de ambos países. La postura de la derecha y de los socialdemócratas fue siempre la de mantenerse en la guerra, lo que provocaba en el frente, deserciones masivas, linchamientos de oficiales y la génesis de un cada vez mayor embrión de lo que sería el Ejército Rojo.


La gente asumió como normal y deseable la consigna bolchevique de “Todo el poder para los Soviets”, ya que vieron que el rumbo que llevaba la Asamblea Constituyente era el de un gobierno burgués que pretendía concentrar el poder el la vieja oligarquía del antiguo Régimen, un “zarismo sin el zar”. La gente estaba muriendo y pasando penurias por las malas decisiones del zar y de su camarilla, y ¡lo habian derrocado para nada!. Urgía derribar el poder de esa Asamblea Constituyente que no representaba a nadie más que a ellos mismos.
Posteriormente, en la Guerra Revolucionaria Rusa, se daba el caso de que en los pelotones, los oficiales dirigían al pelotón en asuntos militares, de batallas etc, en el aspecto técnico… pero en los demás aspectos, el oficial tenía que acatar las órdenes de su propio pelotón, siendo uno mas en la asamblea a la hora de tomar las decisiones.
La conclusión que podemos extraer a día de hoy, en la coyuntura actual, es que el poder, y la victoria, vinieron de la mano de la participación voluntaria de las masas, que siendo consciente de sus propios problemas y contradicciones participó en la tarea de organizarse, y crear un contra poder que hizo temblar las estructuras de poder de uno de los imperios más grandes de Europa. La participación de la mujer, como sujeto activo en la organización y en la revolución fue así mismo decisiva, habiendo incluso batallones compuestos totalmente por mujeres en el Ejército Rojo, y siendo éstas en muchas ocasiones las que detentaban el liderazgo revolucionario de las masas. Vivimos en un país Euskal Herría, en el que el aspecto de organización asamblearia y matriarcal está muy presente en nuestra propia idiosincrasia. Las estructuras de contrapoder popular siempre han estado presentes, tanto a nivel de barrios, como asambleas de lucha obrera, como régimen de propiedad y organización campesina, pacifistas, ecologistas…
Esto es lo que el poder teme, y esto es lo que tenemos que fomentar.

Corresponsal Unaikistaní en Londres.

martes, 22 de junio de 2010

Euskal gestapoa

domingo, 20 de junio de 2010

Bloody Sunday matanza de Estado

Hace unos días en el parlamento Británico David Cameron, el nuevo primer ministro conservador, admitió que la matanza de civiles el 30 de enero de 1972 en Derry, "ni estaba justificada ni es justificable" y se declaró "profundamente consternado" por lo que hizo aquel día el Ejército británico.
Tras una larga lucha denunciando lo ocurrido, se realizó un informe "Saville", que empezó sus trabajos hace 12 años y publicó sus conclusiones el 15 de junio, Cameron aceptó que los 14 manifestantes muertos a tiros por el Ejército británico en Derry eran inocentes."Algunos miembros de las Fuerzas Armadas actuaron mal. El Gobierno es el responsable último de las Fuerzas Armadas. Y por eso, en nombre del Gobierno -y desde luego en nombre del país- estoy profundamente consternado", concluyó.

En 25 minutos, el ejército británico en Derry mató a 14 manifestantes e hirió a otros 15. Seis de los fallecidos tenían solo 17 años. Algunas víctimas recibieron disparos en la espalda cuando trataban de huir y ninguno llevaba armas.

sábado, 19 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

AHT gelditu!

Abiadura Handiko Trenaren aurkako koordinadorak, AHT GELDITU! Elkarlanak, ekainak 19rako nazio manifestazioa deitzen du Bilbon. “EL TAV YA NOS ESTA HIPOTECANDO, AHT GELDITU!” lemapean burutuko den nazio mailako manifestaldi hau, arratsaldeko 17:30etan irtengo da Bilboko Bihotz Sakratu plazatik aurrekontu publikoetatik AHTaren lanek suposatzen duten diru xahuketa eta beronek dakarkigun hipoteca larria salatzeko, azpiegitura erraldoi honen eraikitzeak jendartean eragiten duen errefusatzearekin batera dituen eragin ekologiko, ekonomiko eta sozialengatik.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, aseguró que el sobrecoste del TAV en Gipuzkoa es «a día de hoy» de 303 millones euros. Esta cifra supone más del doble de todo el «plan de ajuste» que hace escasos días anunció Patxi López; no obstante, todavía puede incrementarse.
Tal y como reconoció Arriola, en su comparecencia en la comisión parlamentaria correspondiente, el 35% del trazado guipuzcoano todavía está en fase de estudio informativo, por lo que la elevada cifra anunciada «no está cerrada».


Así esta el temita, estos iluminados del hormigón no dan una en el clavo. El problema es que nosotros y nosotras pagamos los clavos.

jueves, 17 de junio de 2010

Breve historia de Norteamérica


miércoles, 16 de junio de 2010

Valentina Tereshkova, la liberación y igualdad comunista

Tal día como hoy, hace 47 años, una mujer soviética se convirtió en toda una realidad para la liberación de la mujer. La igualdad llevada a la práctica por la revolución soviética. Lenin proclamó la liberación de la mujer como prioridad revolucionaria.
Valentina Tereshkova, nacida en 1937, en el seno de una familia humilde en Yaroslavl. Trabajadora de la industria textil y destacada paracaidista. Una afición que situó por encima de otras y en la que destacó entre otras camaradas.
Un 16 de junio de 1963, Valentina despegó del cosmódromo de Baikonur. Tenía 26 años y completó 48 órbitas alrededor de la Tierra. Durante tres días a bordo de la nave espacial Vostok-6. Mucho más tiempo que todos los astronautas norteamericanos de entonces. También se intentó un primer acercamiento a otra nave el Vostok-5, pilotada por Valeri Bikovski.
La URSS demostró que las mujeres podían llegar tan alto, nunca mejor dicho, como los hombres. También demostró la superioridad en la carrera espacial. Como con el Sputnik, la perrita Laika y Yuri Gagarin.

Valentina Tereshkova y Guri Gagarin se convirtieron en un mito para la juventud y el pueblo soviético. Valentina siempre fue una mujer del Partido, participando en actos públicos y demás. Hoy todos la siguen llamando Gaviota.

"También en la conciencia de las masas femeninas debemos vincular políticamente nuestro llamamiento con los sufrimientos, las necesidades y los deseos de las trabajadoras. Estas deben saber que la dictadura proletaria significa para ellas la plena igualdad de derechos con el hombre tanto ante la ley como en la práctica, en la familia, en el Estado y en la sociedad, así como también el derrocamiento del poder de la burguesía”. Lenin

martes, 15 de junio de 2010

No al mundial


El día 11 de Junio la Selección Española estará hospedada en Sudáfrica esperando jugar su primer partido del mundial de fútbol que organiza el país africano. Como ya pasó con la Eurocopa del 2008, Castilla, se verá inundada de un españolismo ocasional y en otras ocasiones rancio, donde podremos ver como salen de los armarios banderas y bufandas y en en ocasiones banderas que ensalzan una dictadura.
Castilla no estará en está celebración y por eso no nos cansaremos de pedir una selección unida y respresentativa para nuestro pais, porque nuestra nación tiene algún día que jugar competiciones, sin embargo, el estado que nos oprime llevará una selección que gastará miles de euros y que si ganan cobrarán muchísimos más euros, esa selección a la que todo el mundo venera como si fuera un dios, esa selección que según las encuestas, la mayoría de la población estaría dispuesto a dar 100€ para que gane el mundial, cuando en Madrid el paro sigue subiendo escandalosamente y en Castilla Sur la diferencia entre el paro femenino y masculino es desorbitante.
Mientras pasa todo esto la gente mira hacia otro lado a ver a una selección que no nos representa, una selección que es uno de los mayores ejemplos de la opresión del Estado Español contra los pueblos que en él estamos. Mientras nos roban los políticos españoles la gente sigue ondeando su bandera y se emboba en la televisión a ver si mete gol la selección opresora.
¡España no es nuestra Selección!
¡Castilla es nuestra selección!

lunes, 14 de junio de 2010

Samaranch,un falangista olímpico


Joan Antonio Samaranch fue un personaje clave de la oligarquía catalana y jerarca de la dictadura que nunca renegó de su pasado y siempre elogió la figura de Franco. Las reacciones ante su muerte, el pasado 21 de abril, constituyen todo un símbolo no sólo de la prodigiosa capacidad de adaptación de la burguesía catalana, sino de la profundidad de la ley de hierro de amnesia histórica que rige en esta segunda restauración borbónica.

Samarranch nació el 17 de julio de 1920, dentro de una de las 100 “sagradas familias de Barcelona”. La fábrica textil de su familia fue colectivizada en la guerra civil. Fue interrogado por su pertenencia a la CEDA, aún así fue movilizado en el ejercito republicano. En pocas semanas descubrió que lo de disparar a sus compañeros fascistas no iba con él. Se inscribió en una unidad sanitaria. Por pelota, consiguió un permiso a BCN y desertó. Se escondió hasta el final de la guerra.
Estudió en la Escuela de Negocios del Opus Dei. Poco a poco fue interesando se por el deporte a principios de los años 40. Consiguiendo la organización en BCN de los campeonatos mundiales de hockey en 1951. Esto significó un gran éxito personal en un momento en que el régimen, aislado desde el final de la II Guerra Mundial, buscaba desesperadamente el reconocimiento internacional.
Ese mismo año, escribió a Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona y jefe provincial de la Falange, para solicitar la designación de concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Los informes recabados, según consta en los archivos del gobierno civil, no tienen desperdicio. El primero, n. 994, le es sumamente favorable, al señalar que “fue uno de los pocos falangistas presentes durante los días de la huelga” de tranvías, la primera movilización popular desde 1939; pero el segundo, n. 884, consideraba que “se ha divulgado demasiado los regalos de automóviles a sus numerosas y cambiantes amigas”, lo cual lo inhabilitaba para ejercer un cargo público.
La organización de los juegos Mediterráneos de 1955 celebrados en BCN y el carné de Falange, le auparon a convertirse en concejal. Pero su conducta “moral”, de puterío, a punto estuvo de tirarle por el suelo sus aspiraciones. Con un matrimonio allanó el camino y desde aquí subió como la espuma hasta nuestros días.


Tras su muerte un pacto de silencio, solo 39 artículos de 123, se refirieron a su pasado franquista
y éstos en la mayoría de casos para disculparlo. Eso hicieron los medios españoles, pero sobre todo los medios anglosajones no le dieron cuartel. Afirmando su complicidad con la corrupción en el deporte, la máquina de hacer dinero de los juegos olímpicos, etc. Otros como el rotativo Kurier para quien su gestión al frente del COI estuvo “al servicio de los fascistas” y señaló cómo, bastantes años después de la muerte del dictador, declaraba en una entrevista que “Franco aportó a España el mayor periodo de paz y prosperidad en muchos siglos”.
Según La Stampa “el oscuro pasado con la camisa azul falangista le ha acompañado toda la vida hasta la tumba”. Aunque si me tengo que quedar con uno, os dejo el orbituario The Financial Times “fue el gran superviviente; probablemente el último de su generación de políticos fascistas europeos que permaneció activo en la vida pública”. Amén.

domingo, 13 de junio de 2010

Atala HNT St.Pauli


sábado, 12 de junio de 2010

Palestina, resistir es vencer.



"Queremos la libertad ahora, pero no la vamos a obtener cantando ¡Venceremos!, sino luchando hasta vencer".

Malcolm X, discurso en Cleveland, 3 de abril de 1964.

viernes, 11 de junio de 2010

Los comunistas de Moldavia arrollan

En 15 poblaciones de Moldavia se han venido celebrando a lo largo de la segunda quincena de mayo elecciones a los órganos locales de gobierno. El interés de las mismas radicaba ante todo en la clarificación de la postura de los electores en vísperas de las elecciones anticipadas al parlamento.
En 11localidades, el Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (PCRM) presentaba a sus candidatos para el cargo de alcalde o bien apoyaba a candidatos independientes. En alguna de las poblaciones hizo falta una segunda vuelta. Una vez concluidas podemos afirmar: el Partido Comunista ha arrollado a sus contrincantes políticos. En el pueblo de Copceac el 63% votaron por el candidato del PCRM, en Visniovka el 72%, en Albeta el 85%, en Kongaz el 94%. En la aplastante mayoría de ciudades y pueblos, los comunistas se alzaron con la victoria en primera vuelta.
En tres localidades, donde hubo de celebrarse una segunda vuelta y donde también ganaron los comunistas, destaca el caso de las elecciones en la ciudad de Floresti. En toda la historia no había ganado todavía allí un candidato comunista. La gobernante alianza de derechas “Por la integración europea” recurrió al uso en esta ciudad de todo el recurso administrativo a su disposición. Poco les importó violar burdamente la legislación electoral. El vicepresidente del parlamento Y. Tsap estuvo haciendo campaña por su candidato, no solo en la jornada de reflexión, el sábado, sino en domingo, el día mismo de las elecciones. A pesar de todo, el 60 % de los electores otorgaron su confianza al candidato comunista.
Las elecciones a los órganos locales de gobierno han confirmado de un modo convincente las valoraciones hechas por los sociólogos la víspera, según las cuales el Partido Comunista obtendría la mayoría de escaños en el órgano legislativo de celebrarse elecciones anticipadas.

jueves, 10 de junio de 2010

Galiza e a nossa SELECÇOM!

O vindeiro 11 de junho comeza o mundial de Sudafrica, mas a Galiza nom pode nem tam sequera optar a desputar esta ou outra competiçom internacional. Pola contra já esta-mos a ver e sofrir a ofensiva de toda a imprensa imperialista e reaccionária espanhola em favor da chamada “La roja”, a selecçom que pisoteia os nossos direitos.
Durante o proximo mes assistire-mos a umha campanha espanholista lançada com o galho do Mundial de Sudafrica, quando a Galiza desputa os seus jogos e ocultada tanto previamente como poseteriormente, mesmo que sejan um sucesso desportivo e popular. Porem, se esta-mos a falar da selecçom espanhola, todo esta justificado.
Nestes momentos de crise onde no nosso pais há mas de 225.000 parados, onde existen mais de 450.000 galegos que nom chegan aos 900 euros mensuais e um de cada cinco vivem por debaixo do considerado umbral de probreza (isso só por ponher uns quantos dados), pois nesta situaçom similar a de outros países e estados, os futbolistas espanhois seram os que cobrem maiores dietas de todolos combinados se ganham o campionato do mundo, embolsando-se cada um dos seus integrantes 550.000 euros de prima. Isso sem incluir os gastos do complejo onde se concentram que inclue condiçons de gram confort e do que nom se conhece o gasto. Mais ainda podedes sumarlhe todos os gastos de políticos que assistiram de balde a Sudáfrica, os gastos de promoçom, etc, etc.
E mentres tanto Galiza nom pode participar por si neste Mundial, nom por umha rígida norma de Direito Internacional, nem sequer por umha norma estatutária da FIFA que organiza esta demonstraçom futebolística. Nom, singelamente, a eiva que impede a participaçom da nossa selecçom galega é o veto da Federaçom Espanhola de Futebol. E nom é verdade que haja que ser independente para participar no Mundial, já que Gales, Irlanda do Norte, Escócia, Hong Kong ou as Ilhas Faroe participam nos torneios classificatórios... E também Andorra ou Sam Marinho. Há que ver cada cousa...!
Desde Siareir@s Galeg@s anima-mos a escapar de tuda esta ofensiva espanholista, e a denunciar a injustiça de que os galegos nom poidamos nem jogar um jogo. Por isso lanzamos esta campanha para que a difundades nas ruas da nossas cidades, na rede e onde poidades.
GALIZA E A NOSSA SELECÇOM!

miércoles, 9 de junio de 2010

No hay crisis, sobran ladrones.


La crisis con la destrucción de una parte del capital creado, con el desplazamiento de los capitalistas débiles e incapaces, al igual que con el despido de trabajadores, o la rebaja de sus salarios nominales (como sucedía en el siglo XIX, en tiempos deflacionarios) crea las condiciones para emprender la siguiente fase cíclica, que será con la recuperación de la ganancia, de la demanda y del consumo, y la acumulación del capital. De esta manera sigue el sistema funcionando en espiral progresiva, hasta la próxima crisis.

¡Proletarios del mundo, uníos!

Sobre crisis aquí os dejo un link de de la RSA de Madrid. Con un artículo muy interesante de Lenin y la crisis, entre otros;

http://rsamadrid.wordpress.com/

martes, 8 de junio de 2010

¡Alirón! ¡Alirón! ...el Athletic campeón.

Este grito de guerra que nació para animar a los leones en San Mames ha sido adoptado como expresión de triunfo deportivo. Así, no es extraño escuchar o leer que a un equipo le quedan equis minutos o jornadas para entonar el alirón. ¿Pero cual es el origen del término?
A finales del siglo XIX en las minerias de Bizkaia, en la foto Somorrostro, cuando se encontraba una nueva veta de hierro de extrema pureza, el ingeniero de la mina (generalmente Británico), ponía una marca que decía "ALLIRON" (todo hierro en inglés) y entonces los mineros cobraban una paga extra.
Por este motivo, cada vez que los mineros Bizkainos picaban y hallaban una nueva veta gritaban eufóricos "¡alirón, alirón!".... a lo que no tenemos más que añadir que...el Athletic campeón.

At the end of century 19th, in the iron mines of Bizkaia, when an iron vein of extreme purity was found, the engineer of the mine would shot "ALL IRON" and the miners would be paid extra.
For this reason, every time the miners of Bizkaia cut the stone and found a new vein they would shout happily "aliron!,aliron!"....Expression which has became the cheer of the Athletic Club of Bilbao.

lunes, 7 de junio de 2010

Gora Ipar Korea

"La furia comunista, los caballos con alas", con este lema se define la selección de fútbol de la República Democrática de Corea. Aunque nos trae buen recuerdo aquel grandioso partido de Corea del Sur contra la furia española, este año personalmente voy con Corea del Norte. Por motivos obvios, que no voy a describir en un blog "futbolero" como este......
También como en Bilbao, la presencia Británica en los puertos de la península de Corea en 1882 introdujo la pelotita de cuero. La primera liga de fútbol se disputó en 1921. Tras la II Guerra Mundial y la expulsión de los japoneses en 1945, se dividió la península de Corea en el minado paralelo 38. Fue entonces cuando se creó la Asociación de Fútbol de la República Democrática de Corea.
En la capital de Corea del Norte, Pyongyang, se encuentra el estadio donde juegan habitualmente el Rungrado May Day. Con asientos para 150000 personas y la cancha de fútbol está cubierta únicamente de pasto natural. Además de sus fines deportivos, el estadio también es usado para la celebración de eventos del Partido Comunista.

Esta será la segunda participación en un mundial de fútbol de la República Democrática de Corea. La anterior vez llegó hasta cuartos, eliminando a Italia y Chile, perdiendo contra la Portugal de Eusebio, en un memorable partido 5-3. El documental "The game of their lives" de Dan Gordon trata sobre los siete jugadores de dicho partido que sobrevivían en 2002.
Parece que lo único que se quiere publicar es la conexión vasca de la RDC. Y de paso acosar a otra cooperativa vasca, que ya van unas cuantas,...un poquito de por favor. Felicitemos a la RDC por su próxima participación en el mundial y por llevar algo de Euskal Herria a Suráfrica. Porque si pensáis que Llorente y compañía van a llevar la ikurriña bajo la roja, lo lleváis claro, como mucho la Virgen de Begoña o la de Aranzazu.

En un país donde hay un hermetismo absoluto, comprensible por el acoso militar de EEUU(Corea del Sur), todavía no se sabe si la RDC vestirá una marca vasca. Lo que es seguro que en el último amistoso el martes pasado contra Grecia 2-2, si la llevaba. Compradas por internete, pagadas por contrarembolso... y sin preguntar a nadie. A tomar pol saco el capitalismo. Sería una barata publicidad si no fuera por la tergiversación de los medios fascistas e imperialistas.
A ver si tenemos suerte y vemos el próximo agosto banderas de la RDC en San Mames. Si en octavos de final se cruzan con el equipo de los 600000 euros y toca otro arbitro egipcio. Todo es posible.
Enviado especial de Unaikistan a Suráfrica.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Fortuna de Dusseldorf y Die Toten Hosen

El fortuna Dusseldorf se fundó en 1895 es decir hace 115 años, conformandose como uno de los equipos con más años de historia del país.
Dusseldorf es una de las ciudades más grandes del país con más de medio millón de habitantes y ampliamente conocida por sus industrias, y por su poder economico e industrial pero en el que la llama del fútbol se va apagando poco a poco conforme pasa el tiempo.
Originariamente el club de fútbol se creo como una asociación deportiva para que la gente de la zona practicase deporte.Una vez pasado el tiempo la institución fue creciendo recibió varios nombres: Club Alemania 1911, Club Fortuna 1911, esta denominación llevó consigo ya a una especialización del deporte para inculcarse en el fútbol hasta que mas tarde en 1913 recibiría un nombre muy similar al actual Fortuna 1911 Dusseldorfer.

Quizás los años más fuertes del Fortuna fueron de los años 30 a los 60. Aunque es recordado un 7-1 al Bayern a principios de los 70. En el año 96 cae al abismo de la liga regional y a punto está de desaparecer. Es hay cuando aparecen el grupo Die Toten Hosen, una banda de punk-rock de Dusseldorf fundada en 1982.

Aficionados del Fortuna, Die Toten Hosen patrocinaron con su logotipo las camisetas del equipo para que este no desapareciera. Los grandes problemas económicos sumados a los deportivos ponían contra las cuerdas a este histórico club alemán. Aquí podéis ver la segunda equipación de esa temporada. La camiseta cuando jugaban de locales era blanca con la estrella negra de los Die Toten Hosen.

Este grupo que ha vendido millones de discos, donaba parte de la entrada de sus conciertos para el Fortuna. Continúa patrocinando las categorías inferiores.
El 28 de junio de 1997, tocaron en el Düsseldorfer Rheinstadion, el estadio de su amado Fortuna ante 60.000 personas, con banda invitadas como Bad Religion y Goldfinger. Pero dicha noche es trágicamente recordada por la muerte de una espectadora holandesa de 16 años, Rieke Lax, que fue aplastada por la multitud.

martes, 1 de junio de 2010

Israel hiltzaile!

El Ejército israelí ha atacado la Flotilla de la Libertad (seis barcos con más de 750 personas a bordo que intentaba llegar hasta Gaza para distribuir ayuda humanitaria). Al menos 9 personas han muerto en el asalto y 45 heridas que se ha producido en aguas internacionales, antes de que el barco intentara llegar a la costa de Gaza.

Webs actualizadas desde la Flotilla para informar de su intento de llegar a Palestina.
http://solidariosengaza.wordpress.com
Imágenes y videos
http://www.witnessgaza.com/


Foto de la concentración y marcha hasta la tienda HM de capital Israelí en Bilbo.


Foto de la manifestación de Donostia.