miércoles, 31 de marzo de 2010

Luis Posada Carriles, terrorismo made in USA

Luis Posada Carriles con uniforme del Ejército de los Estados Unidos, durante su estancia en Fort Bening, Georgia, en 1962.

Hace unos días reapareció en Miami Luis Posada Carriles. Nacido en Cuba en 15 de Febrero de 1928. Fue colaborador con la policía secreta del dictador Fulgencio Batista en los años 50. Hace unos días participó en una manifestación contrarevolucionaria y en apoyo de las Damas de Blanco organizada por Gloria Estefan en Miami. Este ex-agente de la CIA y en libertad desde 2007 en USA.
Su historial como terrorista internacional de la extrema derecha es interminable. Con decenas de muertos a sus espaldas. Aquí os dejo una frase del personaje este en una entrevista en The New York Times; "Se ha dicho que alguien murió , pero no podemos ni debemos detenernos."
Siempre vinculado con atentados contra la Revolución Cubana y sus intereses en muchos países de latinoamerica.
Es reclamado por Venezuela por hacer estallar, en 1976, un avión cubano de pasajeros en el que murieron 73 personas. A pesar de la obligación contraída mediante la firma de la Convención Internacional sobre los atentados con bombas contra aviones, el gobierno estadounidense ignora el pedido de extradición de Posada Carriles que Venezuela presentó formalmente desde el año 2005.
Aún así, se pasea impunemente junto a las Damas de Blanco y otros antirevolucionarios. Di me con quién andas y te diré quién eres.

lunes, 29 de marzo de 2010

St. Pauli zaleak



Gurekin bahi duena, gure kontra ahal duena.St. Pauli zaleak.

domingo, 28 de marzo de 2010

Fc.St. Pauli 2 - Hansa Rostock 0

..."Si vienes de Rostock, mejor quédate en casa". Así dice el título de este panfleto, junto a un charco de sangre.

Varios heridos y detenidos.

Victoria del St. Pauli con dos goles en la segunda mitad. Se coloca segundo y en posición de ascenso directo a la Bundesliga, provisionalmente. ¡Aupa St. Pauli!



¡Gegen nazis!


La zona donde debían estar los fachas del Hansa, estaba vacía y con varias pancartas de estos.

Fc.St. Pauli - Hansa Rostock


Este domingo se celebra el derby en la segunda división alemana, Fc. St. Pauli contra el Hansa Rostock en el estadio Millerntor de Hamburgo. Juegan a las 13:30h. típica hora inglesa de partidos de alto riesgo, donde los hinchas no les da tiempo a beber demasiado. Pero esta vez no habrá excesivos incidentes entre las dos aficiones.



El presidente del St. Pauli Littmann, en una decisión sin parangón en la liga alemana, no vendió las 1000 entradas habituales a los aficionados visitantes. Aunque en la página oficial del club, Littmann da otra versión; "Respetamos la decisión del Hansa Rostock y sus fans.", de no ir a Hamburgo.


Es una de las primeras veces que ocurre esto en las distintas ligas de fútbol alemanas. El prohibir el acceso al campo de los hinchas visitantes. Esto viene motivado por los graves incidentes en Rostock durante el partido de ida.

La última reunión en Frankfurt a tres bandas entre policía, clubs y la federación como mediadora no dio sus frutos. La policía prohibió dejar cualquier tipo de entrada a la venta en Rostock. Y los fachas del Hansa se quedarán sin viajar a Hamburgo.........por lo menos con entrada.
Además, es evidente que hoy, no será un partido sin incidentes.

viernes, 26 de marzo de 2010

Patético 2 - Athletic 0

El Athletic pagó muy caro su falta de puntería en los últimos metros y desperdició una ocasión de oro para consolidar sus aspiraciones europeas.
En el palco, Macua alicaído y pensativo por su imputación junto con otro directivo del Athletic por un presunto impago de 43 millones de euros en concepto de IVA por una venta de terrenos. Antes de que un diario del grupo vocento publicara la noticia, este diario aviso a Macua. Que a su vez mando un sms a los directivos del Athletic para ponerles en aviso.


Según informa un rotativo deportivo de Madrid, el iluminado periodista y perdón por lo iluminado...."El Calderón llega a se una caja de sorpresas. Propias o ajenas, siempre las hay. La paz de una grada casi vacía se alteró a la que, en el minuto 35, aparecieron 50 hinchas del Athletic dispuestos a demostrar que, planteaba una batalla de idiotas, ellos lo eran más que nadie." Ahora entiendo porque escogió las letras a las matemáticas. Lo de sumar no es lo suyo. También estoy convencido que su carrera le costaría más de lo normal. Su memoria es escasa y parece ser la primera "sorpresa" de 50 hinchas del Athletic al Calderón....

Aquí la prensa iluminada del PNV, afirma; "Un centenar de seguidores del Athletic que se desplazaron a Madrid para seguir las evoluciones de su equipo frente al conjunto colchonero no pudo presenciar el choque en su totalidad. Y es que la Policía Nacional les mantuvo retenidos fuera del V. Calderón hasta bien pasada la primera media hora del encuentro, para evitar posibles incidentes con los seguidores del A. Madrid."


A los periodistas y ultrillas."¡Cobardes!, que vais de valientes, hablando de Herri Norte mal ante la gente...."

jueves, 25 de marzo de 2010

Anti Racism World Cup 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Lucio, el albañil anarquista que hizo temblar Citybank

Lucio Urtubia nació en Cascante en 1931, un pequeño pueblo de Navarra. Hijo de una familia pobre de 5 hermanos, la política estuvo presente desde sus primeros días. Cuando era pequeño, su padre carlista fue encarcelado.
Reclutado para el servicio militar, descubriría muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la muga con Iparralde. Con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía a la que estaba adscrito. Al ser descubierto, desertó y huyó al Estado Francés en 1954, ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte.


Al llegar a París, empezó a trabajar de albañil. Allí comenzó a relacionar se con exiliados y así conoció a los anarquista y a las diferentes figuras que formaban la CNT en el exilio. Conoció el anarquismo y totalmente se decidió por este, empezó a actuar pero por su cuenta, sin recibir ordenes por parte de nadie.
Con el tiempo conoció al famoso Quico Sabaté (histórico maqui), el fue quien le guió por el anarquismo y le animo a militar mas activamente y con el que compartió casa durante años.Tras la detención de Quico, Lucio animado por las palabras de este y la Thompson en mano empezó a emularlo cruzando la frontera y colaborando con los maquis.

También empezó a atracar bancos con la idea de financiar las diferentes luchas que el creía razonables y con las que estaba de acuerdo. Al final acabo abandonando la expropiacion de bancos porque no soportaba la violencia de esta y termina por que algún día alguien acabase muerto. Tras esto siguió acudiendo a las charlas y conferencias, pero se concentro en su trabajo.
En 1960 Tras la revolución Cubana, fueron muchos los anarquistas que rondaban la embajada Cubana en París, entre ellos Lucio. Allí Lucio conoció a histórico anarquista falsificador Laureano Cerrada que fue quien poniendo unos billetes falsos en sus manos, hizo empezar a funcionar. Lucio le hizo una propuesta a la embajadora Cubana, el ponía las planchas y Cuba su capacidad de producción, juntos devaluarían al dolar. Fruto de esta propuesta, Lucio acabó reuniendo se con el Che para acordarlo, pero el Che dijo que no alegando que era imposible devaluar el dolar americano.
En el 1968 inspirado por el Mayo Francés, junto a unos amigos fundan una imprenta con la idea de apoyar diferentes causas, más adelante comenzaron a falsificar documentos para los diferentes militantes.
Durante los 70 Lucio no para de luchar, como las acción contra Argentina durante el Mundial . Tras esto, a finales de los 70 comenzaron a falsificar nóminas con la idea de financiarse, el plan eran muy sencillo, algunas empresas pagaban a sus empleados por nóminas por correo, así que pensaron:
1-Fabrican documentos falsos de trabajadores inventados.
2-Con esos documentos y la nomina acudían al banco.
3- Cobraban el cheque.
Los bancos españoles fueron su primer blanco debido a la facilidad de su falsificación, todo ello partiendo del talonario autentico que tenían gracias a los documentos falsos. Poco después se lanzaron a por su gran pez gordo el FIRST NATIONAL CITI BANK(Actualmente CityBank) gracias a las falsificaciones que hicieron de los cheques de este banco, el Citybank uno de los bancos mas grandes de USA tembló y sus acciones cayeron en picado, no es para menos teniendo en cuenta que Lucio llego a falsificar 20 millones de euros de aquella época.
Gracias a ello logró 5 ordenes de búsqueda y captura por parte de la CIA, al final en junio de 1980 Lucio era detenido en un Café de París cuando había quedado con un cebo de la policía. Por mucho que sorprenda, solo fue condenado a 6 meses de prisión gracias a la cantidad de abogados con los que contó y al acuerdo extra judicial entre Lucio y el Citybank, por el que el Citybank retiraba parte de los cargos si Lucio entregaba las planchas.Lucio vive en París y tiene un centro social de carácter libertario en su casa. Hace unos años la Editorial Txalaparta editó su autobiografía,"La Revolución por el tejado", presentada en la feria del libro de Durango, donde tuve el placer de conocerle.





domingo, 21 de marzo de 2010

Futbol Internacional


Borrachera gorda en Frankfurt, me cago en dios, Eintracht 2 - Bayern 1. La pesadilla de nuevo para el Bayern. Esta vez como en la final de la Champions en BCN en el Waldstadion, remontando con dos goles en los últimos tres minutos. Forza SGE. Uefara!

El S. Pauli venció en su visita contra el Heim 0 - 1. Continua en la tercera posición y de seguir así promocionará para subir a la Bundesliga. Aupa Fc.St.Pauli!



El Celtic ganó 3 - 0 contra el St.Johnstone. Está en segunda posición diez puntos por debajo del puto Rangers. Para poner la cosita más difícil, tiene un partido de más jugado.




El Livorno perdió 3 - 0 en su visita contra el Atalanta. El último en la liga y a 5 puntos de la salvación. Aurrera Livorno!

viernes, 19 de marzo de 2010

AFA

lunes, 15 de marzo de 2010

Jon Anza gogoan!




Jon Anza euskal militante politikoaren gorpua agertu ondoren, azken hilabeteetan mahai gainean jarri dugun susmoa baieztatu baino ezin dugu egin. Jonen heriotzaren inguruan ematen ari diren bertsio sinesgaitzek Jonen heriotza gerra zikinarekin lotzera garamatza, eta desagerpenaren atzean Espainiako eta Frantziako aparatu errepresiboak daudela ziurtzat jotzen dugu.
Ez dugu sinisten Frantziar Poliziak zabaldu duen bertsio, eta hainbat galdera jarri nahi ditugu mahai gainean:
Non egon da Jon desagertua egon den hamaika egunetan?
Nork deitu zuen Jon banku batean aurkitu zuela esanez?
Nork jaso zuen Jon eta ospitalera eraman?
Non dago Jonek zeraman dirua?
Zein mediku arduratu zen Jonen egoeraz bera ospitalean egon zen bitartean?
Non daude Jonen inguruan egindako parte medikuak?
Non dago Jonen hiltze agiria?
Ospitaleak Jonen heriotzaren berri eman al zien epaile eta poliziei? Eta hala egin bazuen zer egin zuten poliziek edo epaileek informazio honekin?
Ikertu al zuten hilda agertu zen gorpua norena izan zitekeen?
Poliziak bazituen aurrez Jonen ADN-ak, baita senideenak ere. Gorpuari egin al zizkioten and frogak? Zein izan ziren emaitzak?
Baionatik Tolousera zihoan pertsona baten desagerpena lau haizetara zabaldu da azken hilabeteetan. Data antzekoetan bidai horretako tren txartela zeraman pertsona ezezagun bat agertu da eta ospitalean hil. Nola da posible orain arte loturarik egin ez izana?
Jonen desagerpenaren inguruko ikerketan zehar ez zen bere berri galdetu hiriburu honetako ospitale nagusian? Galdetu bazen, zein izan zen jasotako erantzuna?
Zergatik familiari konfirmatu aurretik berria komunikabideetan filtratu du poliziak?
Amnistiaren Aldeko Mugimenduak Jonen heriotza gerra zikinak eragin duela salatu nahi du.
Jon Anzaren hilketan eta ezkutatzean Espainiako eta Frantziako poliziek parte hartu dutela ziurtzat jotzen dugu.
Jonen gorpua ia urtebetez ezkutaturik mantentzea erabaki politikoa izan dela salatu nahi dugu.
Jonen hilketaren, desagerpenaren eta ezkutatzearen arduradun nagusiak Rubalcaba, Zapatero, Alliot Marie eta Sarkozy direla azpimarratu nahi dugu.
Ardura politikoak argitzeko eskatzen dugu, eta Jonekin benetan zer gertatu den argitzea Frantziar estatuaren ardura dela esan nahi dugu.
Errepresio estrategiak euskal independentisten aurka jotzen dihardu molde guztiekin, horretarako tortura, espetxe, legez kanporatzea eta bortizkeria poliziala egunero erabiltzen dituelarik. Azken hilabeteetan lau militante independentistak salatu dute ustezko polizien eskutik bahituak, galdekatuak eta kolaboratzeko mehatxatuak izan direla. Urtea hasi denetik 21 euskal herritar torturatuak izan dira Ertzaintzaren, Guardia Zibilaren eta Espainiako Polizia Nazionalaren eskuetan.
Hau da egun Euskal Herriak bizi duen egoera, eta testuinguru errepresibo basati honetan soilik ulertu daiteke Jon Anzaren bahiketa eta hilketa.
Gertaera larri hauen aurrean kalera irteteko deia egin nahi dugu Amnistiaren Aldeko Mugimendutik. Horretarako datozen egunetan burutuko diren mobilizazioetan parte hartzeko deia egiten dugu.

sábado, 13 de marzo de 2010

Boicot a la sala Heineken

El pasado 27 de febrero, la Sala Heineken dio al conocido grupo neonazi, Batallón de Castigo, compuesto por exconvictos, espacio para promocionarse y ganar dinero. La sala de la conocida marca cervecera, se lucró gracias a que cientos de neonazis pidieran el exterminio judío, y de las ’’razas inferiores’’ en el centro de Madrid. No hay cifras exactas, de los beneficios de Heineken tras el acto de estos negadores del Holocausto, y en el que muchos de sus asistentes estaban juzgados y condenados por delitos de sangre. La empresa a tratado de excusarse de que no sabía de que era el concierto, cuando hasta en la sala mas pequeña se exigen los espacios webs, maquetas, o CDS, de los grupos que van a tocar. La realización del concierto obligó a un caro despliegue policial para controlar a los asistentes al concierto nazi, y tratar de evitar agresiones xenófobas en el exterior del concierto.


viernes, 12 de marzo de 2010

Publicidad


El Movimiento pro Amnistía confirma la identidad de Jon Anza

Carteles, pintadas, pancartas y pebeteros en recuerdo de Jon, inundan Euskal Herria. En la foto superior Bilbao la Vieja.
El Movimiento pro Amnistía quiere confirmar que el cuerpo aparecido en Toulouse es el del militante político vasco Jon Anza.
Denuncia que el objetivo de la filtración policial producida ayer, la meta de la misma ha sido difundir previamente a la confirmación oficial que Jon Anza ha muerto por causas naturales para así abrir todos los informativos de ayer noche y hoy a la mañana con dicha versión. Desde el Movimiento pro Amnistía quiere manifestar que no nos creemos esa versión y que a lo largo de la jornada de hoy ofreceremos más datos y una reflexión más profunda.


ERREPRESIOA ETA GERRA ZIKINA AMAITU

Manifestazioa Igandea 17:30 etan Donostiako Bulebarrean

Solidaridad

jueves, 11 de marzo de 2010

Cuba en el corazón


Se cumplen 50 años de la foto más conocida del comunista y guerrillero Ernesto Che Guevara. Solo dos negativos tomó al comandante Che el fotógrafo Korda aquel algo frío marzo de 1960, en La Habana. Se encontraba en su labor durante los funerales de las víctimas del sabotaje al barco francés La Couvre, en el puerto de La Habana. Un barco cargado de armas para el Ejercito Popular Cubano y saboteado por la CIA, con decenas de muertos. 50 años de terrorismo contra Cuba.
El Che se encontraba junto a Fidel Castro que usaba de la palabra. Por primera vez dijo; “Libertad es Patria y defender la Patria sería muerte”. Así surgió la consigna que también cumple 50 años; “Patria o Muerte”.

Apenas un año antes, con el triunfo de la Revolución, las calles son centro de la historia, y los fotógrafos testimonian los acontecimientos. Entre ellos Alberto DíazKorda— quien en el periódico Revolución publicaba importantes ensayos fotográficos. Para captar los sucesos del momento y los jóvenes que los acometían, Korda —quien era ya un reconocido artista— utilizaba la luz natural, elemento básico en su carrera.


Estos días pasados, la muerte de un preso común en Cuba en huelga de hambre, ocupó los medios. Mientras a unos centenares de kilómetros....En Colombia se descubría la fosa clandestina más grande de latino américa, 2000 cadáveres. Los paramilitares reconocían haber asesinado a 30000 personas, otras fuentes cifran en al menos 120000. En Honduras tras el golpe de Estado continúa el asesinato de líderes sindicales. En México siguen los asesinatos de mujeres y matanzas de narcotraficantes.
En este sistema capitalista y sus medios de des información, todo vale contra Cuba y su Revolución.


El 12 de enero en Haití tras el terremoto que asoló la isla, la más importante brigada médica de cerca de 400 efectivos en llegar durante las primeras 72 horas fue la Cubana. Pero mucho antes desde 1998, Cuba desarrolla un Plan Integral de Salud, por la que han pasado 6094 cooperantes cubanos. Con más de 225000 cirugías, 100000 partos a sus espaldas. Desde 2004 se realiza la Operación Milagro, con 47273 personas operadas de la vista. También 660 haitianos estudian en Cuba. Un suma y sigue totalmente silenciado por los mismos medios dirigidos desde Miami.
Patria o Muerte.


martes, 9 de marzo de 2010

Gora Emakumeen Borroka


La Revolución es femenina

Reflexionar sobre la cuestión de los derechos de la mujer y escribir al respecto significa poner en tela de juicio toda la historia y la sociedad entera. Porque la explotación sistemática de la mujer ha alcanzado dimensiones inigualables.
Observada desde esta perspectiva, la historia de la civilización puede ser definida como una historia de pérdidas para la mujer. En el curso de esta historia se ha impuesto la personalidad patriarcal del hombre. Con grandes pérdidas para toda la sociedad; el resultado fue la sociedad sexista.
El sexismo es un instrumento de poder y un arma al mismo tiempo, utilizada en el curso de la historia de manera permanente en todos los sistemas de la civilización. De hecho, ningún otro grupo social ha sido nunca explotado físicamente y sicológicamente como la mujer. La variedad de la explotación de la mujer es evidente. La mujer genera descendencia. Sirve como fuerza de trabajo gratuita. Le tocan aquellos trabajos que nadie quiere hacer. Es una esclava obediente. Es objeto permanente de avidez sexual. Es utilizada para fines publicitarios. Es la reina de todas las mercancías. Construye la base sobre la cual el hombre produce y reproduce su poder como instrumento de violencia continua. Es por eso que los cinco mil años de historia de la civilización se pueden describir también como «cultura de la violencia».

En la época del capitalismo, el sexismo fue utilizado como instrumento ideológico de manera particularmente pérfida. El capitalismo, que ha heredado la sociedad sexista, no se conforma con utilizar a la mujer como fuerza de trabajo gratuita en el hogar. La transforma en objeto sexual, la reduce a mercancía para ponerla a la venta en el mercado. Mientras el hombre vende sólo su fuerza de trabajo, la mujer es reducida completamente a mercancía, sea en el plano físico o en el sicológico. El sistema confiere un papel estratégico al dominio sobre la mujer en relación con la ampliación de la explotación y el poder...........continua en el enlace de GARA.

Abdullah Öcalan, líder histórico del PKK preso en la cárcel turca de Imrali, se publica simultáneamente hoy en «Il Manifesto» y GARA.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100309/187143/es/La-revolucion-es-femenina

sábado, 6 de marzo de 2010

El polvorín del Parque de los Príncipes.

Un aficionado parisino, entre la vida y la muerte después de ser linchado por los miembros de Auteuil. Según diversos medios, "las noticias sobre su estado son preocupantes. Este varón de 38 años sufre de un edema cerebral inoperable por el momento. " Este miembro de los Boulogne Boys fue acorralado y golpeado por los Tigris Mystics de la grada Auteuil.
El pasado 28 de febrero un vez más se enfrentaron, las aficiones de las dos gradas del PSG, Auteuil y Boulogne. Horas antes del partido PSG-O.Marsella varios miembros de la KOP de Boulogne se desplazaron a la entrada del campo donde acceden los hinchas de Auteuil. A pesar de los 1500 agentes desplazados hubo una batalla campal, sin ningún tipo de códigos o reglas, linchamientos, botes de humo,....

El presidente del PSG decidió no vender más entradas a sus ultras. Este sábado juegan en Lens. Además de cerrar los locales puestos a disposición de las asociaciones de aficionados en su campo; "Hasta nuevo aviso".
Para entender este enfrentamiento volvamos unos años para atrás. Los Boulogne nacieron en los años 70. Seguidores violentos y nacionalistas. Eso no significa que todos sus miembros son violentos o racistas, pero hay una minoría dominante. Boulogne es el fondo denominado" blanco ". Algunos niegan la gente de color de entrada. Hay gritos de monos, pegatinas de extrema derecha.

En los años 90, el club piensa en la creación de un nuevo fondo, Auteuil. A partir de tendencia ultra, más cosmopolita. Auteuil es mucho más colorido, más abierta a diferentes culturas, a los barrios.
Al principio, los miembros de Auteuil se mantuvo al margen de Boulogne. No respondiendo a las provocaciones y no peleando. Pero en la década de 2000, un grupo de Auteuil, los Tigris M., ganan influencia. Más radicales y se niegan a la dominación de Boulogne. Los últimos meses han estado marcados por varios incidentes notables entre los dos grupos, en un contexto de racismo y la violencia, y marcada por los resultados deportivos de por medio. La dinamita explotó en el Burdeos-PSG, 5 de diciembre, cuando un miembro de Boulogne, que llevaba una cruz celtica, fue golpeado por los partidarios de Auteuil. En el Lille-PSG, casi 200 miembros de Boulogne fueron atacados en la grada reservada a Auteuil, el pasado mes de enero 16. No es de extrañar, entonces, en los violentos enfrentamientos del pasado domingo.

Este jueves a las 11 de la mañana dos miembros de la KOP de Boulogne fueron detenidos. Tiraron, junto a otros cuatro ultras, tres botes de humo dentro de la empresa Colony Capital, propiedad de un importante accionista del PSG.

viernes, 5 de marzo de 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

RSC Anderlecht 4 - Athletic Club 0

El Athletic dio por finalizada su etapa en la UEFA este 2009-10. Una mierda de partido, además de una basura de ambiente musical, ¿Manolo Escobar Nº1 de ventas en Bélgica?...parece que si.


La solidaridad con nuestros presos llegó hasta Bruselas, como no podía ser menos con cientos de banderas. Además de alguna otra.....FREEDOM FOR THE BASQUE COUNTRY.
Ya sabéis,... mucha policía, poca diversión. Además algún iluminado rompió la cara a dos hinchas del Athletic el día anterior al partido. Que habían viajado en la business class del viaje oficial del Athletic. Llenando portadas y portadas de la prensa por su gran hazaña. Caldeando aún más el ambiente y dejando Bélgica sin guardias, lo cual agradecieron los ladrones de joyerías que hicieron su agosto..bueno, su febrero.
Cerca de un centenar de fachas fueron retenidos en una plaza, cerca de la Gran Place a las 16 horas. Parece que estos pretendían agredir a los hinchas del Athletic. Pero claro no se les ocurrió otra brillante idea de quedar por internet, sms, foros, etc. Enviando un telegrama certificado a la policía, para no ver el partido. Aunque a algunos les daba igual ver el partido en comisaría, porque tienen la entrada prohibida al campo.

Unos días antes del partido salió una noticia en la prensa de Bruselas, que condenaba a varios ultras del Anderlecht a 5 años de cárcel. Porque tras reventar una peña de otro equipo Belga a unos kilómetros de Bruselas, dar unas ostias a los presentes y llevarse 1000 euros de caja, les cogió de vuelta a casa un radar de velocidad y los trincaron.


Somos un grupo de amigos, de lo más borracho y animal. Siempre metidos en broncas, por las calles de la ciudad. Invitanos a cervezas, OI! OI! OI! Herri Norte Taldea!

miércoles, 3 de marzo de 2010

3 de Marzo de 1976, Gasteiz



Han pasado 34 años desde la masacre de Vitoria-Gasteiz. En aquellos momentos la "Transición política" estaba en sus inicios, es decir, continuando la herencia represiva del fascismo que nos impusieron durante 40 años y alguno más de propina.

El día 3 de marzo de 1976, en Vitoria, la represión policial provocaba la muerte de 5 trabajadores, y más de 150 sufrían heridas de bala. Hoy 29 años después, "el pacto de silencio de la Transición sigue en pie"; los responsables de aquellos actos nunca han respondido ni pagado por ellos, las víctimas, sus familiares y nuestra historia siguen esperando una reparación, un reconocimiento que no llega.




La lucha obrera en Vitoria, está organizada y hace frente a los despidos y represalias de la patronal, estamos en 1976, no lo olvides. Empresas como "Apellániz" ha despedido a todos sus empleados, "Forjas Alavesas" ha decretado un cierre patronal… las movilizaciones de los trabajadores son organizadas y consecuentes, se defiende el puesto de trabajo junto con la defensa de la libertad y la democracia que se anhela. El 3 de marzo, después de 54 días de huelga, Vitoria está paralizada al cien por cien. Desde todos los rincones de la capital alavesa, columnas de obreros, estudiantes, profesores, amas de casa..., todos unidos se dirigen al centro de la ciudad; La policía, como es habitual carga con su conocida contundencia, la población responde, se defiende, lo llevan haciendo mucho tiempo. Las barricadas incomunican la ciudad. Todo el mundo marcha hacia la Iglesia de San Francisco de Asís, hay una asamblea a las cinco de la tarde, en la iglesia no cabe un alma, la calle está llena, los alrededores, son miles de personas; es el pueblo que toma la calle.

En una "democrática" actuación de las muchas utilizadas en los años de la Transición, la policía ordena desalojar el templo, e inmediatamente empiezan a gasear con botes de humo el interior de la iglesia, se provoca el pánico, la gente intenta salir, en la calle la policía los está esperando como si fueran ratones saliendo de una ratonera, disparando con fuego real, lo que silba en el aire son balas de metal. Caen muertos: Pedro María Martínez, de 37 años, trabajador de "Forjas Alavesas", tiene tres balas en su cuerpo. Y Francisco Aznar, 18 años, "panadero", tiene un disparo. Los hospitales de Vitoria están llenos de heridos de bala, en los días siguientes morirán por las graves heridas: Romualdo Barroso, José Luís Castillo y Bienvenido Perea.




El responsable de Gobernación en ese momento (Fraga Iribarne) se encuentra en Alemania negocian la "Transición" con la socialdemocracia. El tres de Marzo de 1976, el responsable del orden público es el "falangista en ascenso democrático" Adolfo Suárez.

La represión y los crímenes de estado, dejan claro el talante democrático de las autoridades gubernativas del momento, así como su respuesta al movimiento obrero. Se prohibió cualquier tipo de investigación para esclarecer la actuación de las FOP (y hasta hoy nos dura) y se encarcelaron a varios dirigentes sindicales, no podemos olvidar que el Ministro de Relaciones Sindicales, era otro "falangista demócrata", Adolfo Martín Villa.

Aquí podrás leer algunas conversaciones de la policía ese 3 de Marzo de 1976;

V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. ­Bien, enteradoŠ ­Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay. ¿Qué hacemos? ­Si hay genteŠ ¡a por ellos! ­¡Vamos a por ellos!».

«­J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. ­Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia. ­J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio».

«...­Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás. ­Exacto».

«­J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). ­Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia. ­Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ­...Mándennos refuerzos, si no, no hacemos nada; si no, nos marchamos de aquíŠ si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. ­Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio. ­NoŠ podemos desalojar, porque entonces, entoncesŠ ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemosŠ Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio. ­Gasead la iglesia. Cambio. ­Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro, ademásŠ ¿eh? ­Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia? ­Si, si la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. ­Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».

«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones. ­¡J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. ­¿Cómo está por ahí el asunto? ­Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio. ­De acuerdo, de acuerdo. ­Pero de verdad una masacre».



Han pasado 34 años, y todavía el colectivo de familiares y amigos del 3 de marzo está a la espera de comparecer ante el Tribunal Internacional de la ONU con sede en Ginebra,después de que consiguieran que se admitiera a trámite su recurso, al quedar cerrados todos los caminos en la justicia española. El pacto de silencio que se hizo en la Transición arroja al olvido a aquellos que lucharon por nuestra libertad y que pagaron con su vida el alto precio que impusieron desde un Estado dictatorial, criminal y represor.